Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan drones la escasez de agua en lago de Pátzcuaro

El lago de Pátzcuaro es uno de los más importantes del país, o quizá habría que decir que lo fue. Y es que la crisis hídrica que padece México –pocas lluvias durante los últimos meses y sobreexplotación de los recursos naturales- han provocado una situación preocupante, triste y cada vez más evidente; informa MILENIO.

En las últimas semanas el video de un popular creador de contenido ha generado polémica. Y es que se trata de una nueva evidencia de la crisis que vive Pátzcuaro. 

En la grabación que ya se ha hecho viral se observa al creador cruzando a pie por el lago. Pero, ¿es posible llegar a la isla de Janitzio -en medio de lago- caminando?

​¿Un lago sin agua?

A través de plataformas digitales, el influencer reconocido como «El Purepecha» compartió el video que revela el estado en el que se encuentra el lago de Pátzcuaro. 

La avanzada erosión del cuerpo de agua permite caminar por una amplia zona del lago, sin embargo, como reveló la agrupación Drones Michoacán, aún queda una zona con agua, por lo que para llegar a la isla de Janitzio se debe tomar un transporte marítimo. 

Es una buena noticia, es cierto, pero la alarma no debe desaparecer, y es que, como incluso alerta Drones Michoacán, en caso no de realizar más acciones para la preservación del agua, el lago pronto terminaría de desaparecer. 

En  las espectaculares imágenes de dron se puede observar que la isla de Janitzio aún está rodeada por agua, pero ya es tan poca que lo que antes fue un importante lago ahora luce como un terreno con lodos y algunas manchas de agua. 

Hace unos días, las autoridades civiles de la lacustre emitieron una advertencia preocupante sobre la situación del conocido cuerpo de agua, señalando que está enfrentando una grave crisis. Según sus declaraciones, el nivel del agua ha disminuido a niveles nunca antes vistos en la historia reciente.

¿Cuál es la importancia del Lago de Patzcuaro?

El Lago de Pátzcuaro es un cuerpo de agua de origen volcánico ubicado en el estado de Michoacán, en México. 

Se encuentra en la región central del país, aproximadamente a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morelia, la capital del estado.

Este lago es reconocido por su importancia cultural, histórica y ecológica. Es el lago más grande de Michoacán y uno de los más importantes de México.

Además de su belleza natural, el lago y sus alrededores tienen un significado cultural profundo para la región, ya que alberga varias islas, entre las que destaca la isla de Janitzio, famosa por sus celebraciones del Día de Muertos y su artesanía.

El lago es también un hábitat importante para diversas especies de aves acuáticas y una fuente de sustento para las comunidades locales que dependen de la pesca y el turismo.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más