Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía de NL, Poder Judicial y autónomos amagan con paro de labores por falta de recursos

A pesar de que el Gobierno del Estado anunció este martes que transfirió entre el 60 y el 70 por ciento de los recursos solicitados, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, el Congreso local, el Instituto Estatal de Transparencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Auditoría Superior del Estado informaron que si no se les pagan completos los fondos faltantes a más tardar el próximo viernes, tendrán un paro de labores a partir del siguiente lunes; publica MILENIO.

En conferencia de prensa conjunta en el Congreso local, Arturo Salinas, magistrado presidente del Poder Judicial, dijo que le fueron transferidos cerca de 60 por ciento del total de los recursos, pero el Estado tiene pendiente de transferirles 30 millones 383 mil 105 pesos.

“Los recursos faltantes que son el 30 o el 40 por ciento que nos hacen falta todos. Necesitamos que se depositen, que se depositen de manera urgente porque si no se depositan de manera urgente lo que les puedo decir es que a partir del lunes próximo, seguramente no vamos a poder estar brindando los servicios públicos que los ciudadanos se merecen”, afirmó.

Pedro Arce Jardón, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia, dijo que a ellos les transfirieron el 70 por ciento de los recursos, por lo que hizo un llamado al Estado a depositar los más de 49 millones de pesos restantes.

“(Se van a ver afectados) todos aquellos asuntos del día a día, como denuncias nuevas, informes policiales que se pongan en conocimiento y que se generan nuevas carpetas de investigación, es un número considerable muy importante.

“Ese 30 por ciento (del recurso) que nos falta afectaría directamente a esa operatividad, a la atención de estos nuevos eventos y al tema de las denuncias, y lo que viene siendo las audiencias”, indicó.

Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH, dijo que se vulneraron los derechos de los trabajadores porque les pagaron tarde.

“Solo nos hicieron una ministración del 60 por ciento y nos falta el 40 por ciento para poder hacer el pago el próximo viernes. Esto ha sido en reiteradas ocasiones, cuatro para ser precisa, en lo que nos ha dejado sin el presupuesto completo”, manifestó.

Brenda Lizeth González, presidenta del Instituto Estatal de Transparencia (InfoNL), dijo que el Estado tiene pendiente de depositarle al organismo un total de un millón 788 mil 333 pesos para terminar de pagar la nómina.

“También hacemos un llamado para que esta transferencia de recursos se realice de manera oportuna y actualmente únicamente contamos con el 70 por ciento del presupuesto necesario para poder pagar al igual que Derechos Humanos”, refirió.

Ricardo Canavati, presidente del Congreso local, lamentó que el Estado no haya presentado el Presupuesto de Egresos 2024, y señaló que tienen pendiente 14 millones 300 mil pesos que deben ser depositados al Legislativo.

“Si se hubiera revisado y presentado el Presupuesto se hubiera aprobado y podríamos ver con una mayor certeza en donde estamos parados todos y cada una de los organismos”, afirmó.

PRI y PAN señalan que retraso en pago de nómina al PJ y Fiscalía de NL es por “revanchismo”

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León denunciaron que no han recibido el pago de nómina por parte del Gobierno estatal, diputados del PRI y PAN afirmaron que el retraso es revanchismo del Estado contra la oposición, afectando a los trabajadores.

Entrevistados por separado, Javier Caballero, del PRI, dijo que el retraso de la nómina ha afectado a los trabajadores por un revanchismo político, por lo que invitó a hacer las diferencias a un lado.

“Es un tema que se ha venido presentando de manera recurrente, algún tipo de revanchismo o de presión, y siempre hay un tema u otro en el cual se pretende incomodar el funcionamiento de los poderes autónomos y el legislativo”.

“Esperemos que al día de hoy lo depositen porque supuestamente tienen hasta hoy 15 de abril para hacer el depósito y que pueda transcurrir con normalidad todo este tema de las nóminas y de las transferencias que tienen que hacer a los órganos autónomos”, indicó.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que no se hizo el depósito completo de la parte de la mensualidad y está en proceso el tema de la nómina.

“No sé si se les va alcanzar a pagar a una parte de los compañeros de honorarios institucionales, porque el viernes pasado se hizo una parte del pago, pero desconozco si se va a alcanzar a hacer el pago y nuevamente vemos al gobernador queriendo influir metiendo presión a la fiscalía y el Poder Judicial y a los órganos autónomos”.

“En este caso de los poderes, a través de la nómina, trata de presionar a los trabajadores y creo que eso no se vale. Los trabajadores no tienen ningún problema de la situación que está viviendo el estado, una vez más haciéndolo recurrente, casi todos los meses lo ha venido haciendo el Ejecutivo, y ojalá que el gobernador se deje de ese tipo de acciones que lo único que demuestra su falta de madurez política”, agregó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más