Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prevén que altas temperaturas continúen hasta el viernes

La primera onda de calor que ha roto récords de temperatura en diversos estados del país, se extenderá hasta el próximo viernes, y todavía se prevén cuatro ondas más en los próximos meses, dijo Francisco Roberto Rodríguez González, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); reportó MILENIO.

“La primera onda de calor estamos estimando que ya el día viernes, por la situación del sistema frontal en los estados del norte, ya va a empezar a bajar sobre el litoral del Golfo de México, y vamos a sentir un pequeño refrescamiento, y ahí es cuando estamos estimando nosotros que termine la primera onda de calor”, señaló.

En entrevista con MILENIO, el meteorológo explicó que la actual onda de calor es provocada por un sistema anticiclónico, que inhibe la formación de nubosidad. Ayer, en la Ciudad de México se rompió el récord de temperatura alcanzado el 9 de mayo de 1998 de 33.9 grados centígrados.

“Es un registro, el máximo que habíamos tenido aquí en la temperatura del Observatorio de Tacubaya y el día de ayer se rompió este récord. El día de ayer tuvimos 34.2 grados centígrados, un nuevo récord sobre lo que es la Ciudad de México”, indicó.

Mientras que el pasado domingo, se rompieron récords en Culiacán, alcanzando los 40.6 grados, cuando el récord histórico era de 40.4 grados centígrados registrado un 19 de abril de 1964. En el caso del Observatorio de Durango, este 14 de abril del 2024 se registró una temperatura de 38.7 grados, “y teníamos una temperatura histórica, en abril de 37.5 grados”. 

 En el Observatorio de Toluca, el pasado 14 de abril, se tuvo una temperatura de 31.6, y teníamos una temperatura máxima histórica en el mismo día de 29.7 grados.

El meteorólogo Rodríguez González, dijo que el año pasado se registraron tres ondas de calor, a diferencia de este 2024, cuando se prevén cinco. Se pronostica que la segunda ocurrirá a finales de abril y otras tres más en mayo próximo, que también afectan a la Ciudad de México.

“Estamos manejando la Ciudad de México en esta época, temperaturas entre 28, 30, 31 grados centígrados. Esas son las situaciones normales. Ahorita, por la situación de la onda de calor, podemos estar viendo con temperaturas que podrían estar oscilando entre los 31, hasta 33, 34 grados centígrados”.

Debido a la actual onda de calor, el SMN pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius, en el transcurso del día, en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas:

  • Máximas de 40 a 45 grados en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
  • Máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas.
  • Máximas de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas, el SMN recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

“Que la población esté muy atenta a las recomendaciones de Protección civil en relación, a la posibilidad de golpes de calor que se podrían estar dando en regiones donde las temperaturas estén arriba de 35 grados centígrados, y lógico, también para la Ciudad de México, que no es muy normal que se haya presentado una temperatura de 34, ya que la histórica era de 33.9”, señaló el meteorólogo Roberto Rodríguez González.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más