Tras haber dado a conocer la identidad de los cuatro mineros de la mina El Pinabete, cuyos restos fueron recuperados y posteriormente identificados por sus familiares; durante el día miércoles los cuerpos fueron entregados a las familias de las víctimas; informó MILENIO.

Las identidades de los cuerpos recuperados en la mina son las siguientes:

  • Hugo Tijerina Amaya
  • Jorge Luis Martínez Valdez
  • Jaime Montelongo Pérez
  • José Rogelio Moreno Morales.

Se trata de cuatro de los diez mineros atrapados desde el día tres de agosto de 2022 tras inundarse la mina ubicada en Sabinas, quienes ya fueron identificados mediante pruebas comparativas del ADN.

Mina El Pinabete. l Especial

Identifican a las víctimas y comienza el dolor de sus familias

Angélica Montelongo es hermana de Jaime Montelongo Pérez de 61 años de edad era el mayor de las víctimas, desde muy joven fue minero, estaba jubilado sin embargo extrañaba el oficio de minero y decidió regresar, sin embargo jamás supo que ya no regresaría más a casa, él fue velado en el ejido agujita municipio de sabinas, en donde familiares y amigos le dieron el último adiós.

“Gracias a Dios que nosotros insistimos que pues fuera uno, verdad aparte de los toros que están adentro pues él fue uno que salieron y era lo que nosotros queríamos, como hermanos, que fuera el primero bastante difícil la espera, una espera que no se la deseamos a nadie, siempre tuvimos fe que íbamos a recuperar a mi hermano.”

Jorge Luis Martínez Valadez, 34 años era residente de la Villa de Agujita y padre de familia de dos menores, lo recuerdan como una persona siempre sonriente, tenía una risa inconfundible, su papá fue carbonero, y algunos de sus primos y tíos también han pasado por la industria el carbón. Él, desde antes de los 18 años, se dedicó a la minería, ahora su madre y esposa agradecen que ya luego de casi dos años de este accidente, finalmente ya recuperaron a su ser querido, para poder darle una santa sepultura.

María del Rosario Valdez, madre de Jorge Luis Martínez asegura que siempre mantuvo su fe en dios, que uno de los cuerpos rescatados fuera el de su hijo, y ahora gracias a las labores de rescate su familiar ya podrá descansar en paz.

“Si ya gracias a Dios que ya terminó este martirio de perdido ir a llorar, visitarlo ya no podemos hacer nada verdad, nomás eso y gracias a dios que ya salió, ya no lo llevamos va a descansar con los restos de su papá.”

Carolina Álvarez esposa de Jorge Luis Martínez manifestó que tiene sentimientos encontrados ya que a casi dos años de la tragedia parece que fue ayer, ahora con el rescate de quien fuera su pareja por varios años regresa a su mente aquella fecha del 03 de agosto cuando su esposo quedó atrapado junto al resto de sus compañeros.

“Es algo que ya te tranquiliza, como sea no estás preparado, sabes que ya pasó pero al recibir y ver , a reconocer y todo es algo que sí te mueve mucho, muchas cosas y ahora si ver a mis hijos para llevarlos con su papá para que lo despidan, estén un rato con él , gracias a dios si se dio el rescate seguir como sea también apoyando a las otras compañeras con las otras seis, vamos a estar apoyándoles en lo que necesiten”.

“De hecho cuando encontraron el primer cuerpo yo sabía que era uno de ellos, lo presentimos, mi hija lo soñó ese día y me explico el sueño y dije tu papá ya salió fuera y gracias a dios así fue.” comentaron a MILENIO

Los familiares de Hugo Tijerina Amaya (quien tenía 29 años de edad) y José Moreno Morales (de 22 años al momento del accidente) no hablaron ante los medios de comunicación, ya que decidieron guardar su dolor en privado y en familia.

Las primeras dos víctimas fueron descubiertas el 11 de noviembre de 2023, seguidos por el tercero el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024, sin embargo no se han detenido las labores de rescate para recuperar al resto de los seis mineros atrapados.

Por su parte el delegado de la fiscalía con sede en Sabinas Coahuila, Ulises Ramírez mencionó que ante los familiares directos de las víctimas les fue entregada un acta donde determina los resultados que se obtuvieron para determinar la identificación de cada uno de los cuatro cuerpos rescatados, además de las causas de su muerte que fue por asfixia por sumersión.

“Como se había acordado se hizo el acta correspondiente a la entrega, y bueno hemos terminado de hacerle la notificación, el equipo de identificación de la fiscalía hizo los trabajos correspondientes para llegar con la identificación de cada uno y posteriormente se hizo la entrega de los cuerpos para que cada una de estas familias proceda a la velación de sus seres queridos, por otro lado sobre las causas de la muerte de estos mineros fue por asfixia por sumersión esto bueno fue precisamente por estar bajo el agua”.

​¿Qué pasó en la mina ‘El Pinabete?

Fue alrededor de las 13:35 horas del 3 de agosto del 2022, cuando en un pozo de carbón ubicado en la comunidad de Villa de Agujita se inundó por un afluente de agua que se había acumulado en la mina vecina conchas norte, una instalación abandonada que de forma clandestina operaba sin los permisos y vigilancia por parte de las autoridades correspondientes, ahí quedaron atrapados 10 mineros.

Mientras tanto las familias de las otras seis víctimas esperan su turno para poder cerrar este capítulo de la tragedia. Mientras tanto, la maquinaria no descansa durante los siete días de la semana, para poder localizar a los otros mineros que continúan atrapados.

Imagen portada: Especial | MILENIO