asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rivelino lleva la instalación ‘Tú’ al Museo Nacional de Antropología

La escultura monumental , de la autoría del artista independiente Rivelino, «dialoga» con la icónica Piedra del Sol de la sala Mexica. La pieza del creador fue develada este miércoles con motivo de la celebración del 60 aniversario del Museo Nacional de Antropología; publica MILENIO.

La obra de 30 toneladas de peso y 17 metros de longitud –aunque hay 1.50 metros entre los dos dedos que aparecen señalándose entre sí– tiene como propósito invitar a la reflexión sobre el concepto de la igualdad entre la humanidad, dijo el artista.

La inauguración de la intervención escultórica , detalló Rivelino (Jalisco, 1973), coincide con el 60 aniversario de la colocación del monolito de Tláloc, traído del pueblo mexiquense de Coatlinchan en 1964 para recibir al público en el recinto sobre Paseo de la Reforma.

“A la 1:30 de la mañana llegaba por fin aquí Tláloc, con sus 168 toneladas. Salió un 16 de abril de 1964 de Texcoco y viajó por toda la ciudad hasta llegar aquí. Además, ayer se cumplió otro aniversario luctuoso del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, por eso no es casualidad que hoy se inaugure Tú, esta pieza monumental que se va a sumar a las esculturas de mayor peso que se exhiben en este museo, como el Atlante de Tula o la Coatlicue”, relató.

La misión de la obra

Rivelino, quien divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica, en este momento histórico electoral:

 “México está en un punto de decidir quién es en sí mismo, qué y cómo es nuestro país. Me parece que la escultura tiene como misión interactuar con toda la gente y con todo tipo de culturas”.

Recordó que Tú es una escultura del espacio público que se realizó para la emblemática de Trafalgar Square, en Londres, en junio de 2015, en el marco del Año Dual México Reino Unido. En 2017 se presentó en la Explanada de los Héroes en la Macroplaza de Monterrey así como en el histórico Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, donde permaneció durante un año. Luego de estar en el Zócalo de Puebla en 2022, se exhibió en 2023 en el Centro Histórico de San Luis Potosí para festejar los 20 años del Museo Federico Silva.

Rivelino abundó que la misión de su intervención escultórica, que se podrá visitar hasta el 25 de agosto de este año, es interactuar con el público de diversas formas: “Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros”.

¿Cómo fue el montaje en el Museo Nacional de Antropología?

Una de las cosas que más me importa es interactuar en espacios que pueden funcionar de otra manera, me acerqué al director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y exploré con él las posibilidades de que se exhibiera Tú. Se acordó que fuera en el aniversario 60 del museo y en un día tan simbólico como hoy: hace 60 años se estaba terminando de montar el monolito de Tláloc.

“Es interesantísimo que suceda al mismo tiempo porque ahora mi pieza, que pesa 30 toneladas, se suma a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México”.

¿Cuáles fueron los retos para la instalación de la obra?

Fue increíble porque los dedos de Tú tuvieron que entrar por detrás del museo, así que pasaron a unos 25 metros de la Piedra del Sol. Recorrieron todo el patio del museo, cruzaron por el Paraguas para salir por la puerta principal y ser colocados casi frente al escudo nacional del recinto. Y para su colocación recurrimos a dos grúas que se instalaron en la parte de abajo, en la calle que se llama Grutas.

“Esta difícil logística se suma a la que empleamos en el Cabañas en Guadalajara, donde tuvimos que enfrentarnos a columnas y espacios reducidos, por lo que contamos con la supervisión de patrimonio internacional. Ya estamos especializados en montar en espacios históricos complicados. ¿Se acuerdan que montamos raíces en la escultura ecuestre de Carlos IV, El caballito? Lo dejamos impecable. Luego alguien llegó con un poco de ácido.

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más