El artista visual Jorge Méndez Blake presenta su primer ejercicio retrospectivo titulado ‘Proscenios literarios’, una exposición que ha viajado desde el Museo Cabañas en Guadalajara, hasta llegar al Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey, Nuevo León; informó MILENIO.
Esta colaboración es la primera revisión de la carrera de Méndez y es producto del trabajo curatorial de Víctor Palacios, la cual exhibe 103 piezas dentro de las salas del museo.
Mediante técnicas como escultura, instalación, pintura, video, serigrafía y dibujo, el artista ha construido por más de 20 años la muestra ‘Proscenios literarios’, instalada dentro y fuera del museo.
Si bien las obras están colocadas de la sala 1 a la sala 4 de MARCO, en la explanada exterior se encuentra la pieza“Poetas en acción” (Banca I) (2022) que tiene la intención de invitar al público a tomar asiento y explorar la arquitectura como punto de reunión.
Las obras están colocadas de manera que haya una transición entre el viaje y la escritura, es decir, Méndez toma como punto de partida una obra literaria y emprende una travesía hacia lugares que pretenden tener una relación con la narrativa como en el proyecto “Querido Tomás, te escribo desde Utopía” (2017-2020).
Es un discurso constante que establece un vínculo entre la literatura y la arquitectura, una de sus obras más famosas titulada “Amerika” (2019) expone esta conexión donde se puede observar un libro en la parte inferior de un muro de ladrillos, ocasionando una distorsión en el orden de los mismos, el libro es una novela de Franz Kafka que trata de un joven que migra a Estados Unidos.
Entrevista
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Blake mencionó la razón de la exposición y reflexionó sobre la posición de la poesía en la actualidad. Además de compartir una parte de su proceso creativo desde lo transdisciplinario.
¿De dónde surge esta necesidad de colocar a un poeta encima del pedestal en el que estaba?
“Estoy utilizando términos muy gráficos, pero lo que yo quiero es defender a la poesía, ahorita hay una cosa, es decir, por ejemplo: ¿para qué necesitarías tú hacer un poema ahorita?, ¿para qué sirve la poesía?, pues para nada, la poesía no te saca de pobre, no resuelve conflictos, no para la violencia, no solucionarías nada… ¿o sí? Esa es la gran cosa, o sea para qué sirve hacer poesía ahora o escribir o casi casi para qué sirve hacer arte.
“Es una cosa que aparentemente no sirve para nada, y que no nos ayuda dentro de las crisis en las que vivimos, parece que simplemente es la última crisis, la menos importante. Yo lo que estoy tratando es rescatar la crisis poética, una crisis que si hay que darle la importancia que merece y yo si creo que la poesía, que la escritura y el arte también si pueden cambiar el mundo si pueden cambiar la premonición que tenemos y el entorno en que vivimos”, agregó Blake.
Relacionas arquitectura, fotografía, dibujo y poesía, ¿cómo es tu proceso creativo?
“Es un caos. Todo depende qué proyecto esté haciendo, qué cosa esté haciendo, pero casi siempre empieza con reflexión, es decir, con pensar algo o una idea, lo que sea, lo que quieres trabajar o hacer, y luego haces croquis o como ideas en papel, apuntes…
“Y de ahí empiezas a ver en qué medio puedes representar una idea, escultura, dibujo, fotografía, poema, lo que sea, pero cómo lo vas a distribuir, cómo la vas a hacer pública, cuál es la manera de distribuir esta idea sin que pierda intensidad, y que a lo mejor gane intensidad a través del medio que se va a utilizar.
“Primero es pensar y luego vaciar, muchas veces van al mismo tiempo, pero normalmente es como estar pensando, yo por eso digo que el artista trabaja todo el tiempo, aunque no estés con un pincel o con un dibujo o con lápiz, estás pensando, entonces ahí estás trabajando, eso es como una cosa muy padre de ser artista”.
¿Quién es Jorge Méndez Blake?
Es un artista visual mexicano con 30 años de trayectoria, nacido en Guadalajara, que se caracteriza por utilizar la poesía, la literatura y la arquitectura como medio de inspiración y crear un diálogo entre las tres disciplinas para transformar a la escritura en composiciones visuales y espaciales.
Su trabajo ha sido expuesto de forma individual en distintos lugares alrededor del mundo como el Palm Springs Museum, EEUU; Bass Museum, Miami, EEUU; Kunsthalle Mulhouse, Francia; Marfa Contemporary, en el Museum of Contemporary Art Denver y el Museum of Latin American Art, Los Angeles, EEUU; Museo Cabañas, Guadalajara, México; Museo D’Arte Contemporanea Villa Croce, Geneva, Italia; Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, Sala de Arte Público Siqueiros y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
¿A partir de cuándo puedo visitar la exposición?
La muestra abre sus puertas al público este viernes 19 de abril.
Imagen portada: Cortesía MARCO y Jacob Flood | MILENIO