Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registran aumento de casos asociados a dolor de estómago en Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se registró un aumento de enfermedades diarreicas durante las últimas semanas en la entidad; informó MILENIO.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el arribo de nuevas ondas de calor en la entidad sería una de las consecuencias del aumento del malestar estomacal en los ciudadanos.

«De acuerdo a datos de la dependencia estatal del 5 al 18 de abril no hay un incremento sustancial en padecimientos asociados a dolor abdominal», se lee.

«Sin embargo, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección General de Epidemiología en la semana 13, que comprende del 24 al 30 de marzo, se presentó un incremento del 18.2 por ciento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) con respecto a la semana anterior en el estado de Nuevo León», señalaron.

Según información mostrada en el portal de la Secretaría de Salud nacional, en la semana 13 (24 al 30 de marzo) se registraron en Nuevo León 5 mil 618 casos de infecciones intestinales, mil 558 más en comparación que la semana 12 ( 17 al 23 de marzo).

Reafirmaron que las altas temperaturas registradas con el arribo de la primavera a la entidad, podrían causar además de enfermedades respiratorias también gastrointestinales.

«Durante el inicio de la temporada de calor se presenta un incremento esperado de las enfermedades gastrointestinales debido a diversos factores como lo son: virus, bacterias, parásitos, intoxicación alimentaria, mala higiene de manos, entre otros»

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades estomacales?

La Secretaría de Salud exhortó a la población a adoptar las medidas básicas de higiene tanto dentro como fuera del hogar.

Te compartimos las medidas de cuidado a continuación:

  • Consume alimentos preparados en casa y evita ingerir los de la vía pública, ya que están expuestos a virus, parásitos o bacterias.
  • Lava y desinfecta tus manos con agua y jabón antes de preparar tus alimentos, después de ir al baño, cambiar un pañal, ya sea de niño o adulto, de viajar en transporte público, tocar dinero, llaves o a tus mascotas.
  • Lava y desinfecta frutas y verduras, sobre todo si se van a consumir crudas.
  • Cuece o fríe bien las carnes y pescados antes de consumirlos, y si queda algo de comida, guárdala en recipientes bien cerrados en el refrigerador para evitar su descomposición.
  • Ante cualquier malestar acude a tu unidad de salud más cercana para recibir atención y evita automedicarte.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más