Estados Unidos vetó este jueves 18 de abril en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la resolución que recomendaba la admisión de Palestina como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una votación 12 a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La resolución fue presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU para incluir a Palestina como miembro de la ONU se realizó luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, denunciara los ataques indiscriminados del ejército israelí contra más de 160 instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Gaza

Dentro de la votación hubo 12 votos favorables, frente a dos abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de este país frente a la mayoría de la comunidad internacional manteniendo a Palestina como estado observador, lo que significa que sólo puede expresar sus posturas ante las distintas coyunturas a abordarse. 

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, se ha pronunciado sobre el veto de Estados Unidos a Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

“Esta vergonzosa propuesta ha sido rechazada. El terrorismo no será recompensado”.