La canciller indicó que el gobierno mexicano confía en que no se aplique la medida, que criminaliza la migración y prevé deportaciones y expulsiones exprés.
La canciller Alicia Bárcena confía en que la ley antimigrantes SB4 de Texas no entrará en vigor tras la resolución que emita la corte de apelaciones que la mantiene en pausa; informó MILENIO.
En conferencia con medios de comunicación en Eagle Pass, Texas, en el último día de su gira de trabajo por la frontera, la jefa de la diplomacia aseguró que desde el gobierno mexicano hay confianza en que no se aplique la medida, que criminaliza la migración y prevé deportaciones y expulsiones exprés.
“Estamos optimistas de que no entre en vigor la SB4. Como le digo, es una contienda, vamos a decirlo así, entre el gobierno federal y el gobierno estatal. Nos parece que el tema migratorio es un tema federal, nosotros lo estamos tratando igual, es un tema federal en México y es un tema federal en Estados Unidos”, expresó Bárcena.
No obstante, la funcionaria mexicana dijo que las autoridades mexicanas y los consulados están preparados para un escenario en que la ley entrara en vigor a través de diversos programas y asesorías.
“Tenemos uno que se llama Programa de Atención Legal Externa, que es que cualquier persona mexicana que sea detenida para sus papeles o lo que sea, acuda de inmediato a cualquiera de nuestros consulados para que se le dé esta protección, esta asesoría legal externa. Número dos. Hay un número telefónico que opera 24 horas los siete días de la semana, para que puedan atender cualquiera de sus consultas”,
Finalmente, envió un mensaje a las comunidades mexicanas en el estado para que conozcan sus derechos a través de la información y la asesoría de los consulados, en tanto, las autoridades mexicanas trabajan en conocer cómo más podrán ayudar a los connacionales; reportó MILENIO.
“Y claro, estamos aquí también para ver cómo podemos apoyar a nuestras comunidades mexicanas en Texas, especialmente, ante el riesgo de que entrara en vigor la ley SB4 y, por lo tanto, hemos tenido reuniones con nuestros 11 consulados que tenemos en Texas”, concluyó Bárcena.
Imagen Portada: MILENIO.