asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Infonavit destinaría 35 mil mdp en construcción de vivienda

El instituto puede edificar 75 mil casas anualmente, que se integrarán a la oferta actual y no sustituye a desarrolladores, dice su director, Carlos Martínez

Ante la reforma Constitucional del artículo 123, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrá construir casas como parte en su misión, a lo cual puede destinar 35 mil millones de pesos anuales. 

En entrevista con MILENIOCarlos Martínez Velázquez, director general del organismo público tripartita, expuso que esto será adicional a las actividades que ya realiza actualmente y no afectará su emisión de créditos hipotecarios y otros apoyos. 

“Manteniendo el programa que está ahora, sin afectar esa parte, se pueden disponer más o menos de 35 mil millones de pesos por año para invertir en construcción, esto puede significar, dependiendo la región y los precios de construcción, agregar a la construcción de vivienda que hacen los privados —porque eso no se va a tocar—, 75 mil viviendas por año”, destacó. 

Remarcó que en la propuesta de reforma se propone que el Infonavit pueda hacer dos cosas, uno que pueda invertir parte de sus recursos en edificar nueva vivienda y en segundo lugar es que esas obras las pueda poner en renta social en beneficio de los más pobres, misma que no sobrepasará 30 por ciento de lo que gana el empleado.

“Pero no dejaremos de dar créditos, los constructores no dejarán de hacer vivienda, los desarrolladores no dejarán su negocio, seguirán haciendo casas donde tengas sus terrenos, eso no va a cambiar, pero esto es adicional para dar más oferta de vivienda”, destacó Martínez Velázquez.

Recordó que nunca en la historia el instituto construyó como tal, “pero hubo varias épocas donde incidía directamente en la construcción, la primera época que fue de 1972 a 1976 lo hacía con perfil de vivienda bien interesante, con arquitectos famosos, con proyectos icónicos, como Ríos de Tijuana o Iztacalco en Ciudad de México, eran proyectos con una propuesta desde tener un lago artificial y andadores caminables, y que hoy siguen siendo atractivos en la compra-venta de inmuebles”. 

El director general del Infonavit dijo que en 1992 se salieron totalmente de ese esquema y desde entonces todo es con el sector privado, “por ello tenemos resultados muy diversos incluyendo historias con departamentos alejados y las casas abandonadas”.

“Hay que reconocer que hace falta vivienda, el Infonavit puede hacerlo, yo retomaría las mejores prácticas de esas épocas, con calidad, con propuestas arquitectónicas que vayan de acuerdo con la movilidad. Hay que regresar cuando se inició la vivienda social en México, la historia de la vivienda social es muy diversa incluso antes del Infonavit, está la unidad independencia que es del seguro social con cine y un supermercado”, replicó.

Cambio de gobierno

Carlos Martínez Velázquez dijo que está muy orgulloso de su labor en el Infonavit y espera que para la siguiente administración federal se mantenga esa visión social que tiene el instituto.

“Ninguna administración había reestructurado tantos créditos, con tantos programas como lo hacemos ahora, y creo que es algo que la siguiente administración debe mantener, sosteniéndose como institución de asistencia al trabajador, no se trata solo de dar créditos sino de atender las necesidades del trabajador con un financiamiento, que van desde la compra de un terreno, hasta la remodelación, y ser responsables solidarios”, remarcó. 

Recordó que antes se daba sólo un crédito en la vida del trabajador, pero ahora el Infonavit puede dar de dos a cuatro créditos en toda la vida de la persona, “y eso es tener una relación directa y constante”. 

“A los trabajadores les digo que estamos en un buen momento para sacar una vivienda con un crédito del instituto, que no haya miedo al cambio de gobierno, que el Infonavit tiene más de 50 años y se mantienen, hoy tenemos muchas soluciones y que se acerquen”, expuso.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más