El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar este lunes que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores al nuevo fideicomiso; informó MILENIO.
Según la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.
La reforma fue aprobada entre cuestionamientos de la oposición y justificaciones de Morena y aliados por lo que ahora falta que diputados den el visto bueno en lo particular y suceda lo mismo en el Senado para que finalmente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y sea una realidad.
En MILENO te comentamos en qué consiste esta reforma y qué sucedería en caso de que legisladores no antepongan un recurso de inconstitucionalidad y terminen tirando esta iniciativa.
¿En qué consiste la reforma de AMLO a las pensiones?
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en qué consiste la iniciativa de reforma sobre pensiones para que los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE puedan recibir su sueldo completo cuando se jubilen.
De acuerdo con el mandatario federal, el propósito de la reforma es que los trabajadores accedan a una jubilación digna con el 100 por ciento de su salario, y que no se reduzca a la mitad como ocurre hoy en día.
López Obrador explicó la iniciativa consiste en dejar establecido en el artículo 4 de la Constitución que la pensión para adultos mayores se debe entregar a partir de los 65 años. Y aunque ya está en un transitorio se quiere incluir en el mismo artículo que la pensión debe aumentar por encima de la inflación año con año.
Sobre sus puntos fundamentales, el presidente López Obrador refirió sobre la reforma a pensiones:
“Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años, y aumentar el monto año con año; lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal. Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”.
El mandatario dijo que, para reparar el daño, el 1 de mayo se creará un “fondo semilla” de 64 mil 619 millones de pesos que aumentará poco a poco, al mismo tiempo que se usará lo necesario para compensar a trabajadores afectados por las “reformas antilaborales del periodo neoliberal”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló que se establecieron fuentes de financiamiento, de entrada de operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indeo), «todo lo que se confisca de fiscalías, ahora van a ir a este fondo de pensiones».
«Dos a través de la liquidación de Financiera Rural, tres, de la venta de terrenos de Fonatur, cobro de adeudos de entidades que tienen con el IMSS ISSSTE y SAT y de los recursos de aplicación de artículos 302 del IIMSS e ISSSTE, recuperación de cuentas».
Luisa María Alcalde ejemplificó que los fideicomisos del Poder Judicial se tienen que regresar 15 mil millones de pesos —aunque ahora está impugnada— «esperemos que una vez resuelto se liberen los recursos y forme para el fondo».
«Dos, ahorros extinción de organismos autónomos, tienen que ver con duplicidad de funciones y extinguir órganos entre comillas autónomos. 25 por ciento de utilidades de empresas paraestatales de Sedena y Marina, la capitalización de rendimientos».
¿Qué dice el Artículo 4° de la Constitución?
Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.
¿Desaparecerán las Afores?
El presidente aseguró que las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) no desaparecerá con la nueva iniciativa de reforma, sino que el principal objetivo es que los pensionados reciban el mismo dinero con el que decidieron jubilarse.
“No (desaparecerán), vamos a buscar la forma. Lo que quiero es que quien administre haga otra cosa, puede ser la Afore o directamente el gobierno. Lo que quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna. Lo mismo que recibe cuando decide jubilarse porque eso con las leyes actuales no se logra. Fue muy irresponsable lo que hicieron”.
Por tal motivo, el gobierno federal está pensando una manera de que se pueda compensar a los trabajadores para que puedan aportar a las pensiones, pues actualmente el sector privado es quien carga mayoritariamente con las aportaciones en las Afores.
De hecho, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que en el Fondo de Pensiones del Bienestar las cuentas de los trabajadores están totalmente seguras, ya que serán administradas por un comité técnico financiero.
En comunicado, el organismo detalló que el grupo estará integrado por la Consar y diversas autoridades financieras como el Banco de México (Banxico), Secretaría de Hacienda y Crédito Público e instituciones de seguridad social, como Infonavit, ISSSTE e IMSS.
Gobierno aportará recursos para pensiones
El mandatario dijo que en la propuesta se hizo un análisis para ver cuántos recursos tiene que aportar la administración federal para la pensión de los trabajadores cuando se jubilen, sin que el Estado se quede con el dinero.
«Para que no sea una carga directa y de un solo golpe al sector empresarial, tiene que entrar el gobierno a ayudar para que sea gradual y después el sector empresarial. Pero de entrada el gobierno no participa”.
En 2021 se logró una reforma laboral en la que los empresarios acordaron aumentar sostenidamente sus cuotas patronales para incrementar el ahorro personal de los trabajadores al momento de su retiro; sin embargo, el mandatario dijo que esos cambios no son suficientes.
“Nosotros logramos una reforma, pero no es completa, por eso vamos ahora a profundizarla en la que nos ayudó el sector privado incrementando sus cuotas de participación para las jubilaciones, eso lo logramos hace tres años; sin embargo, no es suficiente”.
Pensión para personas de 65 años
Otras de las modificaciones que el jefe del Ejecutivo plantea modificar a la reforma de retiro es que sea constitucional la pensión para personas de 65 años.
El mandatario explicó que está establecido que a partir de los 68 años los adultos mayores reciban su pensión, pero con la modificación a la reforma se otorgue desde los 65 años.
Actualmente, la pensiones del gobierno federal se entregan a personas 65 años de edad en adelante, mexicanos por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que no reciban pensión mayor a mil 092 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo.
Imagen portada: Cuartoscuro