Para Cipri Quintas (España, 1966) tener éxito en la vida no consiste en ser millonario, se resume en dar y en invertir en el corazón de las personas, porque, para él, hay más buenos que malos en el mundo; publica MILENIO.
En entrevista con MILENIO, el destacado empresario y conferencista, habla de su nuevo libro: Sawubona. El secreto del verdadero éxito (Ed. Zenith).
—¿Cuál es el secreto para triunfar en la vida?
En una palabra es dar. En la vida solo somos lo que damos, cuanto más damos, más éxito tenemos. Da todo lo que puedas porque va a ser tu mejor inversión. Invertir en el corazón de las personas y cuidarlas te va a llevar al verdadero éxito, porque el éxito no está en lo que tienes, el éxito está en lo que das, cuanto más damos más recibimos.
—¿Tenemos una idea errónea del éxito?
Sí. Una idea que nos han propuesto las grandes multinacionales que es tener, tener, tener, y al final tienes tanto, que no tienes nada. Hemos vivido con una idea errónea y tenemos que volvernos a las antiguas tribus, donde ponen el foco en la persona. Yo creo que en la vida lo único que te acompaña y lo que te hace crecer son las personas.
—Cuando abriste tu primer bar tenías 18 años, ¿ya sabías lo que querías?
Creo que todos aquellos que se planifican y estructuran tanto lo único que generan es su propia incertidumbre y fracaso. Yo he fluido. Al final de la vida te puedes dedicar a dos cosas: a tu sueño o a tu talento. El talento que tengo es la inmensa fortuna de poder compartirlo, es poner foco en las personas, relacionarme con éxito, ganarme su corazón y confianza, eso ha hecho que, vendiera lo que vendiera, iban a comprarlo. A lo largo de mi vida me he dejado llevar por lo que el corazón me dictaba. He dejado que la vida me sorprenda y me ha ido muy bien.
Para su libro, Quintas tomó la palabra sawubona, un saludo en lengua zulú que usan las tribus de la región de Natal, en Sudáfrica. Su significado es “yo te veo”.
—¿Por qué decidiste ponerle Sawubona a tu libro?
El libro estaba listo pero faltaba algo, puse en Google la palabra “buenas personas” y me salió una con la mano en el corazón, mirando a cámara y la palabra sawubona y me encantó. Y me enteré que cuando una persona hace algo malo, la tribu la lleva al centro de la aldea y durante dos días le recuerdan todo lo bueno que ha hecho y eso me explotó la cabeza.
—¿Le das un significado extra a esta palabra?
Sawubona significa te siento, te respeto, eres importante para mí, no te juzgo, valoro tus errores y para mí eres importante. Me pareció grande y espectacular porque vamos tan deprisa ahora que nos olvidamos de las personas, y sin nuestra tribu no seríamos nada. Somos un trocito de los abrazos que damos y de los que nos dan. Lo que sorprende es que un empresario como yo hable de esto y voy a compartirte el mayor secreto del mundo aparte del dar, y es ser vulnerable, las personas somos vulnerables y nos pasamos la vida intentando huir de nuestra vulnerabilidad.
—¿No es un poco utópico lo que propones?
La percepción no es la adecuada. ¿No te das cuenta que el mundo está lleno de gente buena? El mundo es bueno y los buenos son los que están con los que quieran a triunfar, los que ganan dinero, los que cuidan a su familia y que no estamos obsesionados con ganar, ganar; pero nos están llevando a un mundo donde no somos felices, porque queremos tener, tener, tener y nunca tenemos lo suficiente. Demos la vuelta a la cámara y en vez de hacernos selfies, enseñar abdominales y un coche nuevo, usemos la cámara para hacer grande a todos los demás, compartamos a toda la gente buena que hay en el mundo y veras que las cosas van a cambiar.
—¿Qué necesita el mundo?
Necesitamos líderes que sean ejemplo, no me hables de lo que vas a hacer ni de lo que vas a cambiar; dime que has transformado, qué has hecho en tu vida y yo te sigo, porque si lo has hecho una vez, lo puedes hacer muchas veces porque sabes cuál era la verdad. A lo largo del libro hablo de un montón de trucos con muchas experiencias propias, de amigos y aquí está la felicidad.
—¿Todo esto se convirtió en la misión de tu vida?
Lo es. Cuanto más doy, comparto y cuento estas historias mejor me va, porque más personas confían en mí. Creo que es un gran negocio en lo económico y en todos los campos intentar ser buena persona, pero ¡ojo!, ser buena persona es muy difícil, yo lo he conseguido algún día, pero ser malo es bastante fácil, pero ser bueno es difícil…. siempre hay que hacer cosas difíciles.
—¿Ayudar a la gente seguirá siendo tu objetivo?
Soy un hombre de negocios y creo que el negocio de generar confianza es el mejor de todos y si tenemos una herramienta como es el ayudar y las herramientas están en el libro ¿por qué no lo vamos a hacer si es más sencillo? Los grandes hombres millonarios que hay en el mundo, lo que buscan, es no estar solos y que los quieran. Esto me lo han dicho muchos y eso no quiere decir que dejen de tener el dinero o que odian haber ganado tanto; quieren decir que compartiendo son muchísimos más felices. Hace poco murió un multimillonario que dijo: “Lo peor que le puede pasar a un hombre es morir millonario” y es cierto, eso no quiere decir que regales todo, quiere decir que construyas tu mejor anuncio y el mejor anuncio es aquel que comparte lo que tenga, una mirada, una sonrisa, escuchar o un te quiero.
Imagen portada: Especial | MILENIO