Nuestro país enfrenta retos muy fuertes para aprovechar la tendencia del nearshoring, pues no basta traer la inversión, también se requiere tener suficiente infraestructura, capacitación adecuada de la gente y un buen gobierno, se planteó en el segundo día de la Semana de Norteamérica, de la American Chamber of Commerce (Amcham) Capítulo Noreste; informó MILENIO.
Lorenzo Barrera, presidente del organismo, señaló que los esfuerzos deben ir enfocados en una agenda que solucione los retos que el nearshoring genera en México, y principalmente en el noreste del país, y los definió en tres: capacitación, mejoras regulatorias y sinergias indispensables entre el sector público privado.
En el evento participaron tres localidades, 12 industrias, más de 45 expertos y 300 asistentes, que exploraron la oportunidad del nearshoring y entregaron propuestas.
“Actualmente tenemos tres retos: gente, infraestructura y buen gobierno. Necesitamos capacitar gente e integrarla a la formalidad de forma rápida. En cuanto a infraestructura, necesitamos invertir para mejorar, tecnificar el campo y conservar el agua. El buen gobierno en el sentido de facilitar la formalidad, rendir cuentas y que exista corresponsabilidad entre gobierno e iniciativa privada”, destacó David Eaton, consejero y ex presidente de Amcham, durante su intervención.
Al final del día destacaron varias propuestas. Una de ellas se enfocó en la infraestructura, para contar con corredores industriales con instalaciones y tecnología de punta que permitan satisfacer las necesidades que el nearshoring plantea.
Otra propuesta se centró en la capacitación adecuada.
“Hay que dar acceso a la educación y capacitación dentro de las empresas para satisfacer la demanda de mano de obra calificada, y disminuir la desigualdad económica y de oportunidades”, indicó Lorenzo Barrera.
También plantearon la necesidad de fomentar la educación técnica y la adopción de tecnologías avanzadas “para prepararse para el futuro del trabajo y la automatización; de esta forma será posible no solo la captación de inversión, sino el desarrollo de comunidades sustentables”.
Otro punto importante es la colaboración entre empresas, gobierno y organizaciones para atraer inversiones.
Imagen portada: Especial | MILENIO