asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De chicle a canciones: ¿Qué buscaron los internautas de Sheinbaum Xóchitl y Máynez?

Las y el candidato a la Presidencia de México llegan al segundo debate ostentando diferentes intereses en internautas de Google: desde memes y polémicas, hasta letras de canciones.

Los memes y opiniones en redes sociales del primer debate por la Presidencia trascendieron más allá de la noche del 7 de abril del 2024. Y es que algunas de las mofas y discursos pasaron de circular en redes sociales, a figurar dentro de los temas más buscados en Google de cada candidato; informó MILENIO.

“Sheinbaum de joven”, “Xóchitl Gálvez bandera” y “Memes Máynez” fueron algunos de las consultas que más incrementaron en el buscador desde la noche del primer debate, hasta las vísperas del segundo. Mientras que el interés por googlear los nombres de Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ha fluctuado en el podio de popularidad en la plataforma.

Claudia Sheinbaum de Seguiremos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT), Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón X México, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) volverán a encararse en un segundo foro— los Estudios Churubusco— para discutir temas relacionados a la economía, pobreza y el desarrollo sustentable.

“Estoy en lo mío. Yo estoy en que esto no se ha cocido y si se hubiera cocido, no estarían tan espantados”, mencionó Gálvez en Café Milenio rumbo al penúltimo debate, consciente de que “cualquier error que yo cometa, lo multiplican por mil”.

Y es que fue uno de esos “errores” lo que, al cierre de esta edición, se posicionó como la segunda y séptima búsqueda más popular relacionada con la candidata: el momento en el que mostró una bandera de México al revés, mientras se comprometía a “defender a México”. Ello generó polémica señalarse como una equivocación y no un acto de protesta— como la oriunda de Hidalgo lo habría justificado en (antes Twitter).

Edades, patrimonios y canciones

El estribillo Presidente Máynez, Máynez, Máynez Presidente inundó los algoritmos de TikTok con videos en su mayoría de jóvenes bailando, sonriendo y cantando el jingle que entró al top 50 en Spotify de la semana del 11 de abril; pocos días después del primer debate presidencial.

La popularidad de Jorge Álvarez Máynez se reflejó en el mundo digital: en X con varios memes de su “sonrisa forzada”, en Spotify por su jingle— interpretado por Yuawi—, así como en su top 10 de búsquedas en aumento de Google.

​Las búsquedas “en aumento” de Google Trends se definen como aquellas con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo. En este caso del 7 al 25 de abril del 2024 (lapso entre el primer y segundo debate presidencial).

Es decir que desde el primer round el interés de internautas por la canción del abanderado del Águila Naranja aumentó, a tal punto de figurar en las consultas 2, 3 y 5 relacionadas con éste: “maynez presidente cancion (sic)”, “maynez presidente letra (sic)” y “maynez maynez presidente letra (sic)”, respectivamente.

Mientras que al primer y cuarto lugar de las consultas subió “memes maynez (sic)” y “maynez memes (sic)”, respectivamente; uno de los temas por los cuales también destacó en las conversaciones de red social de Elon Musk (X), incluso más de lo que lo hicieron sus propuestas como “la nueva política”, erradicación de empresas fantasmas o prioridad en las infancias.

Antro reproduce canción «Presidente Máynez» 

El sexto puesto fue “Esposa de Maynez”; el octavo “Maynez en el debate”; el noveno “cuántos años tiene maynez”, y el décimo “Claudia Sheinbaum partido”. Cabe señalar que esta última fue la única del top 10 que refirió a una de sus adversarias— aunque en el 11vo y el 18vo subieron tópicos vinculados a Xóchitl Gálvez.

Ello contrasta con Claudia Sheinbaum y Gálvez Ruiz, en cuyos tops 10 de “búsquedas en aumento” se ‘infiltraron’ por lo menos en tres posiciones consultas referentes a las y el otro presidencial.

Por ejemplo, en el decálogo de la candidata de la alianza Seguiremos Haciendo Historia dos búsquedas refieren a Jorge Álvarez (la 5 con “Mainez (sic)” y la 7 con “de qué partido es Máynez”); una de Xóchitl Gálvez (la 6 con “propuestas de Xóchitl Gálvez”), y otra más ‘compartida’ (la octava con “debate de Xóchitl y Claudia Sheinbaum”).

Mientras que un trío de búsquedas relacionadas con Xóchitl Gálvez Ruiz son del joven emecista (la quinta con “Máynez”; la sexta con “Maynez presidente”, y la octava con “edad Máynez”), y una a la ex Jefa de Gobierno de la CdMx (la décima con “Claudia Sheinbaum hijos”).

El resto de búsquedas en aumento de Sheinbaum Pardo fueron: 1 y 2 relacionadas con los Panama Papers; la 3 con sus memes; la 4 con “Claudia Sheinbaum de joven”; la 5 respecto al lugar en el que habita, y la 10 por su visita a Chiapas, en donde pasó por un retén armado. Por su parte, en el listado restante de Xóchitl Gálvez se observan consultas de su patrimonio (las cuales ocupan el 1 y 3 lugar), “Xóchitl Gálvez chicle” en el cuarto y “tepantepec” en el noveno.

Google enlistó las 10 búsquedas en aumento de cada candidato | Cuartoscuro
Google enlistó las 10 búsquedas en aumento de cada candidato | Cuartoscuro

¿Qué tanto los buscan en Google México?

De acuerdo a Google Trends, cada candidato se colocó como el más popular en las búsquedas dentro de las entidades donde nacieron: Claudia Sheinbaum obtuvo el 38% de interés en la Ciudad de México, sobre Xóchitl quien tuvo 35% y Máynez con 27%.

Jorge Álvarez Máynez se llevó el primer lugar en su natal Zacatecas al registrar 50%, seguido de Sheinbaum Pardo por 24 puntos abajo (26%) y después Gálvez Ruiz con 26 (24%). Mientras que la candidata Fuerza y Corazón X México sumó el 34% en Hidalgo, el cual— si bien es la cifra más alta en el estado—, ese primer lugar lo compartió con Sheinbaum Pardo, quien también reportó 34%.

Los estados donde el interés fue primordial por la abanderada de Sigamos Haciendo Historia fueron Colima (38%), Sinaloa (38%), Sonora (34%), Baja California (36%) y Chiapas (38%).

Por otro lado las búsquedas de Xóchitl Gálvez abundaron en mayor medida son Morelos (35%), Yucatán (38%), Estado de México (36%), San Luis Potosí (36%), Tlaxcala y Guanajuato (35% cada uno); Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Veracruz (37% cada uno); Tabasco (34%); Oaxaca (39%); Coahuila (41%); Quintana Roo (38%), y Baja California Sur (35%).

Finalmente Álvarez Máynez triunfó en las búsquedas de Google de Puebla (37%), Jalisco (36%), Campeche y Durango (41% cada uno), Tamaulipas y Tabasco (34% cada uno), Aguascalientes y Nayarit (35%), y Nuevo León (39%).

El color indica el estado donde más búsquedas hubo de cada candidato en Google.
El color indica el estado donde más búsquedas hubo de cada candidato en Google.

Las cifras de popularidad

Los índices de Google Trends reflejan el volumen de búsqueda de un personaje o tema que domina la conversación pública. Un valor de 100 puntos es el máximo de popularidad de un término; y de la terna de presidenciables, sólo uno alcanzó dicho índice del 7 al 25 de abril: Jorge Álvarez Máynez.

El joven emecista llegó al máximo del buscador al día siguiente después del primer debate presidencial, el 8 de abril del 2024, superando por siete puntos a Sheinbaum Pardo (93) y por 15 a Gálvez Ruiz (85).

En aquel lunes los tres alcanzaron sus picos máximos del periodo, para asentarse en índices menores a la mitad del máximo. Al final, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez cerraron las tres semanas con un promedio de interés de 25 puntos, mientras Máynez lo hizo muy de cerca con 24; reportó MILENIO.

Imagen Portada: MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más