El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping en el marco del 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en donde el mandatario chino lo exhortó a que ambas potencias sean socios en lugar de rivales.
Durante la reunión realizada en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, el mandatario de China detalló tres puntos básicos para la relación entre ambas naciones “El respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo”. Además, exhortó al representante de Estados Unidos para que vea el desarrollo chino como algo positivo.
“He dicho muchas veces que el planeta es lo suficientemente grande como para albergar el desarrollo común y la prosperidad respectiva”.
Por su parte, el presidente Joe Biden expresó su preocupación por el “apoyo” a Rusia en la invasión a Ucrania, específicamente mediante el suministro de materiales, incluidas máquinas, herramientas y microelectrónica.
Sin embargo, también reconoció las tareas que ha realizado Pekín en cuanto al control de ventas de sustancias para la fabricación de fentanilo “la importancia de que la República Popular de China adopte medidas adicionales, en particular para procesar a quienes venden químicos y equipos utilizados en su producción.”
Blinken se reunió en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai, con su par, Wang Yi, quien reconoció que las relaciones entre ambos países están empezando a estabilizarse, pero al mismo tiempo, se están creando y aumentando los factores negativos en la relación.