asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BBVA gana 2 mil 200 mde en primer trimestre

El BBVA registró ganancias de 2 mil 200 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone 19 por ciento más que en las mismas fechas del 2023, gracias al rendimiento en México España; informó MILENIO.

La entidad que preside Carlos Torres dio a conocer este jueves las cuentas del primer trimestre del ejercicio 2024, en las que se incluyen el pago por el impuesto extraordinario a la banca, que costó unos 285 millones de euros a la filial española de BBVA.

El banco mejoró su rentabilidad en el primer trimestre, pues la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) cerró en 16.9 por ciento, frente al 15.5 por ciento de un año antes. Mientras, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en 17.7 por ciento, más que 16.3 por ciento del año anterior.

En cuanto al capital, la ratio CET1 fully loaded cerró el primer trimestre en 12.82 por ciento, lo que supone 15 puntos básicos por encima de diciembre de 2023, aunque está por debajo del dato de marzo del año pasado (13.13 por ciento). En todo caso, el dato es más alto que su requerimiento (9.1 por ciento) y su objetivo (11.5-12 por ciento).

El buen resultado parte de una mejora del 25 por ciento en el margen de intereses del grupo, que alcanzó de enero a marzo los 6 mil 512 millones de euros. Según el banco, buena parte de ese impulso radica en el dinamismo de la actividad, pues el crédito a la clientela creció 9.5 por ciento interanual.

Las comisiones netas registraron un alza interanual del 37 por ciento, hasta mil 887 millones de euros, gracias a los medios de pago y la gestión de activos.

El resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió en los tres primeros meses del año a 772 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, apoyado por la unidad de mercados globales.

La línea de otros ingresos y cargas de explotación (-952 millones de euros) recogió un mayor impacto negativo por hiperinflación en Argentina, así como el coste del impuesto extraordinario en España.

México aporta más del 50% de beneficios a BBVA

México sigue siendo el pilar del banco al aportar más de la mitad de los beneficios: 56.5 por ciento, excluyendo del reparto lo que resta el centro corporativo a las ganancias del BBVA.

Le sigue España como segundo territorio más importante, al generar 28.4 por ciento del resultado. En el tercer escalón queda Turquía, aunque a mucha diferencia (5.6 por ciento). De esta forma, el grupo basa su generación de ingresos y beneficios en México España principalmente, donde se generaron 8.5 de cada 10 euros de ganancias en el trimestre.

Por mercados, el BBVA ganó en México mil 441 millones de euros, 12.6 por ciento más que en los tres primeros meses de 2023, con un margen de intereses que creció 15.8 por ciento hasta los 2 mil 999 millones y unas comisiones netas disparadas en 33 por ciento, hasta los 642 millones de euros gracias al empuje de la actividad.

Además, pese al crecimiento de la actividad en Turquía, el beneficio del banco en el país se situó en 144 millones de euros, un 48 por ciento menos que en el primer trimestre de 2023, algo que la entidad achaca a la fuerte depreciación de la lira turca frente al euro.

En América del Sur destacó el buen comportamiento del crédito y el resultado atribuido se situó en 119 millones de euros, 34 por ciento menos que un año atrás. De esta cifra, 42 millones se originaron en Perú, 34 millones de euros en Argentina y otros 20 millones de euros en Colombia.

Imagen portada: Especial | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más