Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez, abanderada de los partidos PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano, se volvieron a enfrentar sin pasar por alto algunos puntos en contra de sus rivales; informó MILENIO.
En esta segunda ocasión, los temas que se abordaron fue: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualada, cambio climático y desarrollo sustentable.
En punto de las 20:00 horas, en los Estudios Churubusco, los moderadores periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho presentaron a Sheinbaum, Gálvez y Máynez, así como las reglas de este ejercicio.
Los candidatos de sus respectivos partidos fueron criticados y acusados de evadir las preguntas y para atacarse. En la primera oportunidad, no dejaron pasar los errores de sus contrincantes; esto dijeron.
Segundo debate presidencial
Cada abanderado de sus respectivos partidos habló sobre sus propuestas, la primera fue de crecimiento económico, en su caso, Xóchitl Gálvez dijo que el principal problema es la extorsión y el cobro de piso por eso «los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido».
«Morena te abandonó al no convertir la delincuencia para que bajen los precios de los productos, como presidenta los delincuentes se va a acabar la extorsión, tú, distribuidor de alimentos, no volverás a estar solo, se acabaron los abrazos a los delincuentes, les vamos a aplicar la ley y te voy a acompañar», señaló la candidata de Fueza X México.
Por su parte, Sheinbaum Pardo dijo que el modelo de transformación que inició con la 4T es humanista, honesto y protector del patrimonio con los mejores salarios.
«Con mejores pensiones, sin aumentar los impuestos, ha habido programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional, el neoliberalismo fracasó, ahora nos toca la transformación, vamos por el segundo piso de la cuarta transformación».
Mientras tanto, Álvarez Máynez dijo que con las energías limpias se puede implementar un modelo que abastezca al sector productivo «y por supuesto, el más importante, una revolución educativa que permita igualdad de oportunidades para que todas y todos sean parte de la prosperidad».
La candidata de las mentiras: Gálvez a Sheinbaum
En reiteradas ocasiones, la candidata del PAN, PRI y PRD llamó a Sheinbaum «la candidata de las mentiras», en un primer momento fue porque en el gobierno de Morena prometió bienestar y transformación, pero acusó que lo que pasó es que productos de la canasta básica subieron de precio.
«Claudia, si salieras al mercado te darías cuenta que la tortilla pasó de 14 a 22 pesos, el frijol de 22 a 40 pesos, el aceite de 26 a 40 pesos, la realidad es que a los mexicanos el dinero no les alcanza, un empleo bien pagado aprovechando la relocalización de empresas».
Sin embargo, la respuesta de la aspirante de la coalición Sigamos Saciando Historia aseguro que el salario mínimo aumento y que la inflación está controlada.
«Y no sólo por el Banco de México, sino también por el trabajo que se hizo por parte del gobierno para poder tener la gasolina a un precio accesible y que no aumentara la deuda, no ha aumentado realmente como aumentó en los periodos anteriores la inversión el máximo histórico 164 mil millones de dólares, mucho más que lo que el sexenio de Peña Nieto y lo que el sexenio de Calderón; no se diga el peso la moneda más fuerte que hay hoy en todo el mundo, es decir, con la cuarta transformación hay resultados y están a la vista, los pueden ver incluso en las estadísticas internacionales».
En el caso del candidato de MC reiteró que el precio de la gasolina no bajó de precio, «todos los mexicanos y mexicanas sabemos que no se cumplió la promesa que se hizo en algún momento de bajarla a 10 pesos de reducirla, y que incluso ha aumentado. mientras que en Estados Unidos ha ido a la baja».
Presuntos paraísos fiscales
Gálvez Ruiz señaló que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recibió durante la pandemia de covid-19 un financiamiento, «mientras las pequeñas empresas tuvieron que cerrar, cerraron durante la pandemia un millón y medio de empresas y también voy a subir a mis redes cómo se perdieron 20 mil empleos con datos oficiales del seguro social».
«Yo quisiera que respondiera la candidata de las mentiras si recibió o no apoyo su empresa durante la pandemia», lanzó Gálvez.
Como respuesta a las acusaciones, la candidata de Morena aseguró que es «falso», y volvió a recordar que en el debate anterior se habló de los contratos de la candidata del PRIAN que presuntamente obtuvo ilegalmente mientras fue jefa Delegacional de Miguel Hidalgo y senadora.
«Ahora les voy a mostrar que este es un modus operandi, porque la candidata del PRIAN tuvo contratos, cuando fue titulada en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas».
Pero Xóchitl no se quedó callada y le dijo que sus empresas son legales, «tiene contratos y paga impuestos y la verdad de las cosas es que obtuve más contratos con el gobierno de Morena ahora de la 4T que el AIFA (…) Esa foto es de su marido robando dinero, ese sí es un delito, los míos son contratos legales».
Y Máynez sólo pidió al medio Latinus que haya anotado lo que dijo la candidata de Fuerza y Corazón por México recibió contratos del gobierno de Morena es la del PRIAN, «porque ahí me estaban inventando algo».
«Nosotros queremos hacer de la cultura un verdadero motor del desarrollo por eso estamos planteando algo fundamental que son los bonos culturales para los estudiantes de educación media y media superior».
La gente está en la pobreza: Gálvez
La abanderada del PAN, PRI y PRD indicó que el gobierno de Morena eliminó los fondos para población indígena y sobre los logros que presume su rival, dijo que hay 47 millones de mexicanos en la pobreza.
«Qué vergüenza, qué presumes un millón 500 mil niños que no van a la escuela, un desastre en la educación, nunca en la historia un gobierno había reducido la matrícula educativa, 50 millones en el sistema de salud. ¿Ahora que fuiste a Chiapas que pensabas, que era Dinamarca?, ¿realmente creías que el sistema de salud era impecable?, no Claudia. La realidad es esa, la gente está en la pobreza, se está muriendo y además hoy hay violencia».
Sin embrago, Sheinbaum dijo que en ese ámbito es donde el gobierno de la cuarta transformación ha dado mayores resultados, ya que cambió el modelo, «estamos hablando de una disminución muy importante de la pobreza: 5.1 millones de mexicanos por primera vez por ciento de población pobre, y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad».
En su caso, Jorge Álvarez reconoció que la pobreza en el país se ha reducido gracias al aumento salarial, que son propuestas que Movimiento Ciudadano ha apoyado,añadió, pero faltan políticas públicas y estado de bienestar para avanzar más.
«Con integración a la salud, gracias a que Jalisco y Nuevo León no fueron parte del absurdo del Insabi, el porcentaje de reducción de pobreza en Jalisco y Nuevo León es mucho mayor que el de la Ciudad de México y todavía mayor al de la media nacional, 34 y 35 por ciento contra 26 y 17 por ciento y no se reflejó igual entre todos los niveles de edad, entre las niñas y los niños entre el 2020 y el 2022 la reducción a la pobreza fue un 50 por ciento menor a que a las personas que tienen más de 60 años».
Recuperación del campo
La abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM propuso una recuperación del campo con financiamiento, manteniendo fertilizantes gratuitos, «es indispensable generar un acuerdo entre los compradores y los productores para que se acaben los intermediarios».
Pero Gálvez aprovechó para acusar que el actual gobierno abandonó el campo, y que los productores están desesperados porque se está enfrentando la mayor sequia de la historia,
«Los productores, están desesperados, están enfrentando la peor sequía en la historia, pescadores abandonados, pequeños ganaderos. Desaparecieron apoyos para el campo como eran las coberturas, los seguros, el apoyo para comprar equipos, hoy el campo está pasando a ser más pobre, en mi gobierno, van a contar conmigo».
Por lo que prometió que, si gana las elecciones, «vamos a ser aliados del sector privado, vamos a respetar el medio ambiente».
En su intervención, el emecista propuso un plan que implica aumentar a 100 mil millones de pesos al año la inversión del gasto público y que la mitad de esos recursos se utilicen en obras públicas para que llegue a todas las partes del país.
«Las escuelas públicas están abandonadas desde hace muchos años y también vamos a reactivar la infraestructura hídrica por que garantizar el derecho al agua da prosperidad y justicia social a las mexicanas y mexicanos».
Energías renovables
La propuesta de Xóchitl Gálvez en torno a las energías renovables es impulsar la instalación de dos millones de paneles solares para que las familias dejen de pagar tanto en luz eléctrica, «necesitamos apostarle a la educación a la ciencia a la tecnología construir aeropuertos, cruces fronterizos, pero sobre todo necesitamos que haya seguridad pública, buenas finanzas públicas podrá crecer y tener empleos bien pagados Ese es nuestro objetivo que tú tengas un buen empleo».
«Para mí, el tema es energías renovables, hay quien cree que estas ponen el riesgo el sistema eléctrico nacional. Lo que tenemos que hacer es más líneas de transmisión y darle confiabilidad al sistema. Yo propongo que el 50 por ciento de energía sea renovable para el 2030 que México regrese hacer uno de los países que más energía barata pudo ofrecer en los mercados gracias a la participación limpia y barata que tengamos cero neto de misiones para el 2050 tenemos que dejar esta adicción a los combustibles fósiles pero la candidata de las mentiras también podría ser la candidata del combustible porque gracias a su defensa se aprobó una ley que privilegia el despacho de combustibles fósiles afortunadamente se canceló».
Álvarez Máynez apoyó la infraestructura hídrica, «es muy importante que los planes que se presenten impliquen gradualidad cuando hablo de aumentar 100 mil millones de pesos en el gasto de inversión quiere decir que lo haremos año con año. Y en ese caso el 15 por ciento irá destinado a Conagua».
Sheinbaum apuesta por una transición energética, con transporte eléctrico, paneles solares para las viviendas y recicladoras de basura.
«Lo que estamos haciendo nosotros y lo que vamos a seguir haciendo, son energías renovables y al mismo tiempo tener una base con el gas (…) están construyendo muchísimas plantas de ciclo combinado la planta de Puerto Peñasco de cinco GB y vamos a seguir construyendo la transición energética de nuestro país».
Mensaje final
Al concluir el debate, el su mensaje final la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que ganó el debate porque «hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos 6 años; el modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó, estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública que ha dado bienestar al pueblo de México, que ha disminuido la desigualdad en nuestro país, México es grandioso y lo va a seguir siendo, con fraternidad con más justicia y con un desarrollo sustentable, no olviden votar».
«Este 2 de junio la esperanza es posible, en la acción, dependiendo de tu estado, vota seis de seis por los partidos de nuestro movimiento vamos por el segundo piso de la cuarta transformación vamos a ganar el 2 de julio».
En su caso, Xóchitl Gálvez dijo que México tiene dos caminos, «claudicar o despertar, claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos las mentiras, el autoritarismo, despierta, despierta, despierta sí podemos construir el México que nos merecemos a ti panista, morenista desencantado»
«Te invito a que trabajemos en tres valores vida verdad y libertad traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte traigamos la libertad a nuestras vidas eso es lo que necesita México necesitamos libertad autoritarismo si trabajamos juntos vamos a poder construir el México que nos merecemos un México próspero y en paz».
Al concluir, Máynez dijo que su generación es la más joven y entiende de la batalla que habrá que definir el país, «por eso es la única opción que representa una alternativa al modelo que han representado los gobiernos del PRI del PAN y del gobierno actual».
Imagen portada: Especial | MILENIO