asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los eventos astronómicos de mayo 2024 en México

El mes de mayo 2024 trae una serie de eventos astronómicos únicos para observar en compañía de tus amigos, familia o pareja. En esta ocasión, se esperan cincos fases lunares, una lluvia de estrellas y la Luna de flores; informó MILENIO.

A continuación te compartimos las fechas y algunos horarios de los próximos fenómenos astronómicos de mayo con datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Calendario astronómicos de mayo 2024

Luna cuarto menguante

El 1 de mayo, se podrá apreciar la Luna en su fase cuarto menguante a las 11:27 horas con una distancia geocéntrica: 373 551 km y el tamaño angular de la Luna será de 32,0 minutos de arco.

Conjunción de Luna y Saturno

Este 3 de mayo a las 22:31 horas, habrá una conjunción de la Luna y Saturno, con la Luna a 0° 50´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Acuario.

Conjunción de Luna y Marte

El 5 de mayo a las 2:25 horas tendremos la conjunción de la Luna y Marte con la Luna a 0° 11´ al norte de Marte, en dirección de la constelación de Piscis.

Aproximación planetaria

Del 3 al 6 de mayo se tendrán algunas conjunciones y acercamiento entre la Luna y Saturno, Neptuno, Marte y Mercurio, dando una alineación óptica al amanecer del 5 de mayo, hacia la parte este de la esfera celeste.

La Luna en perigeo

El 5 de mayo a las 22:04 horas habrá una distancia geocéntrica 363 120 km. La Luna tendrá un tamaño angular de 32,9 minutos de arco.

Lluvia de meteoros Acuáridas.

Este fenómeno tendrá actividad entre el 19 de abril al 28 de mayo, con un pico máximo el 6 de mayo. La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Acuario. El objeto propulsor de la lluvia es el cometa 1P/Halley, será observable al amanecer del 5 y en la madrugada del 6 de mayo, hacia la parte este de la esfera celeste.

Conjunción de Luna y Mercurio

El 6 de mayo, la conjunción de la Luna y Mercurio tendrá lugar con la Luna a 3° 49´ al norte de Mercurio, en dirección de la constelación de Piscis. Por otro lado, la Luna en perihelio tendrá una distancia heliocéntrica de 1,0067 U.A. y la Tierra estará a una distancia de 1,0089 U.A. del Sol.

Luna Nueva

El 8 de mayo a las 3:23 horas, habrá Luna Nueva con una distancia geocéntrica 366 688 km, tamaño angular de la Luna: 32,5 minutos de arco.

Marte en perihelio

El 8 de mayo a las 11:08 horas. Marte estará a 1,38 U.A. del Sol, en dirección de la constelación de Piscis.

Mercurio en su mayor elongación al oeste

El 9 de mayo a las 19:43 horas, Mercurio alcanza su mayor separación del Sol, en su aparición matutina.

Aparición de cúmulo globular M 5

El 9 de mayo el cúmulo global o Cúmulo Rosa de la constelación de la Serpiente, estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

Mercurio en su mayor altura

El 12 de mayo Mercurio alcanza su punto más alto en su aparición matutina 2024, en dirección de la constelación de Piscis.

Luna de llena o Luna de flores

La noche del 23 de mayo se podrá apreciar el brillo de la Luna Llena debido a que se encontrará con el Sol de manera opuesta a la Tierra, haciendo que podamos ver la superficie lunar. Este evento astronómico ha sido bautizado como la Luna de flores.

Además en esta misma fecha entre las 19:11 y 23:24 horas del centro de México, la Luna tendrá un estrecho acercamiento con la estrella de Antares, creando una ocultación lunar, visible en algunas partes del planeta.

El cúmulo globular M4

EL 29 de mayo el Cúmulo del Cangrejo en dirección de la constelación del Escorpión, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el sureste de la esfera celeste.

Luna Cuarto Menguante

El 30 de mayor a las 17:13 horas, con distancia geocéntrica: 370 362 km. Tamaño angular de la Luna: 32,2 minutos de arco.

Conjunción de Mercurio y Urano

El 31 de mayo a las 1:24 horas con Mercurio a 1° 21´ al sur de Urano, en dirección de la constelación de Tauro, se hará la conjunción entre Mercurio y Urano.

Conjunción de Luna y Saturno

El 31 de mayo a las 8:08 horas, con la Luna a 0° 22´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Acuario, se podrá ubicar la conjunción de la Luna y Saturno.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más