Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.” // J. P. Sergent

Puedo entender, más nunca justificar, la falta de experiencia, de vida, pero nunca la de no investigar lo suficiente para ejercer el oficio de consultor en campañas políticas.

A lo largo de los años he conocido a muchísimos, desde los más afamados, hasta los que “sin traer nada en el morral” se presumen y venden como si fuesen “la última Coca-Cola en el desierto”. He tenido el privilegio de trabajar al lado de los mejores y debo aceptar que en este negocio nunca terminas de aprender.

Por eso me extraña la afirmación que he escuchado en varias ocasiones tras el debate del domingo pasado pronunciada por varios “especialistas”, que aseguran que un debate no cambia el sentido del voto y las preferencias electorales.

¡Mentira!

El debate lanzó a la presidencia de los Estados Unidos a John F. Kennedy cuando iba detrás en todas las encuestas con Nixon; de hecho ese fue el primer debate televisado y ahí se demostró la utilidad de la preparación y la labor del equipo de campaña.

En otro caso, faltando tres semanas para la elección, un debate modificó la intención del voto e hizo que Juan Manuel Santos se emparejara a Antanas Mockus en Colombia, obligando a una segunda vuelta en la que Santos arrasó con su contendiente.

El caso de Colombia no me lo platicaron ni lo estudié, lo viví en primera persona al ser parte del equipo que logró revertir las preferencias en favor de Santos.

¿Qué un debate no cambia las cosas? Recordemos a Vicente Fox con su “hoy, hoy, hoy” y lo que le repercutió en votos.

Puedo entender que los novatos pretendan justificar su trabajo, sus encuestas y labor, pero no en base a conveniencias o percepciones a bote-pronto.

Disfrazarse de super héroe y pontificar es sencillo. Lo complicado es tener resultados y para ello, necesariamente, se requiere de conocimientos, estudio, disciplina y experiencia.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más