“Los corridos tumbados son una apuesta por la vida independientemente de los códigos necrofilicos y el entramado de la violencia que los rodea, a pesar de eso, sigue siendo un atisbo de esperanza y muchos jóvenes están tratando de encontrar asideros dentro de ellos, pero al final de cuentas, también son una trampa, porque el sistema los engulle”, dijo José Manuel Valenzuela Arce, profesor emérito del Colegio de la Frontera Norte (Colef); publica MILENIO.
El autor presentó la segunda edición del libro Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos (NED ediciones), en el que se analiza el fenómeno musical de moda con cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano o Fuerza Regida.
“La prohibición de los corridos tumbados es un tobogán que no tiene final y no sabemos cuáles son los límites de esta prohibición y es tan absurdo como decir que si se hubieran prohibido los corridos no hubiera existido la revolución en México; es como si prohibir a José Alfredo disminuiría el consumo etílico o prohibiendo a Paquita la del Barrio mejorarán las relaciones de pareja, así de absurdo es la idea de prohibir los corridos tumbados, no es una opción”, señaló.
En el evento estuvo la escritora Dahlia de la Cerda vía remota y en la librería, junto al autor, Cathy Fourez, especialista en literatura latinoamericana de la violencia.
“¿Por qué tomar en serio el tema de los corridos tumbados?, es porque en está expresión subyace una realidad definida por los entramados de violencia y muerte pero también de frustración de las esperanzas de los jóvenes y es un fenómeno que hay que entenderlo y analizarlo”, agregó José Manuel Valenzuela Arce, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023.
En el volumen de 168 páginas, el autor también examina de cerca las letras de algunas de las canciones más exitosas del género, descodificándolas y explicando la historia de los corridos y el movimiento actual.
La escritora francesa Cathy Fourez dio a conocer que en Francia no llegaron los corridos tumbados, llegó Peso Pluma, un personaje que les parece exótico, sin embargo, no tienen conciencia de la violencia en México.
“Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos es un libro deslumbrante y perturbador donde el autor nos habla con la verdad y recorre una quimera musical por la violencia y la creación. El autor se dedica a estudiar los corridos tumbados enraizados en México, pero de resonancia fronteriza, y deshace la leyenda negra sobre estos”.
Durante la presentación, el autor reflexionó sobre el tema de los corridos tumbados y opinó que son el realismo trágico de América Latina, aseguró que se criminaliza a los jóvenes de los barrios a quienes se les expropia los escenarios del futuro y no se les da una oportunidad.
“Por eso ellos apuestan por un presentismo y por un personaje tan popular como Peso Pluma, pero no por escucharlos se volverán narcotraficantes o consumirán drogas, no ocurre así”.
El escritor José Manuel Valenzuela Arce dio a conocer que trabaja en un nuevo libro que será sobre mujeres en los corridos tumbados.
“Las ‘morras tumbadas’ y la diferencia contra los corridos de los vatos y ya son varias mujeres con la interpretación de sus propios corridos, sobre sus luchas y tiene una apuesta explícita que mira a otros horizontes con voces poderosas”.
Al final de la presentación de Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos, muchos lectores se acercaron para que el autor les firmara el libro y los jóvenes, en su mayoría, siguieron con preguntas sobre un tema polémico que es analizado por el profesor emérito del Colegio de la Frontera Norte de manera acertada y clara.
Imagen portada: Jesús Quintanar | MILENIO