Cinco entidades del país acumulan el 55.14 por ciento de las denuncias presentadas por el delito de corrupción de menores que se han registrado en los primeros tres meses del año, y Nuevo León está en tercer lugar de esa tabla; informó MILENIO.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de 2024 se contabilizaron 651 denuncias por corrupción de menores, siendo Guanajuato la entidad con más casos, con 97 en solo tres meses.
Le siguen Baja California con 80 denuncias de corrupción de menores; luego está Nuevo León, con 72 casos; en Ciudad de México se contabilizaron 68 incidentes de este tipo, y en Quintana Roo llevan 42 en el primer trimestre del año.
El Artículo 201 de Código Penal Federal establece que se comete el delito de corrupción de menores cuando se induce, procura, facilita u obliga a un menor de 18 años o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o incluso a cometer delitos.
Las cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 señalan que Guanajuato tuvo en enero 23 denuncias por corrupción de menores, pero mes con mes crece el número de casos, pues en febrero se reportaron 32, y para marzo ya contabilizaban 42 denuncias de este tipo.
En Baja California inició el año con 26 denuncias y para febrero y marzo se reportaron 28 incidentes de este tipo por mes.
En Nuevo León, en enero se reportaron 25 casos de corrupción de menores, pero en febrero la cifra cayó a 20 y para el tercer mes del año se tuvieron 27 casos.
En cuarto sitio de incidencia se tiene a Ciudad de México, que inició el año con 18 casos, y para febrero y marzo tuvo 25 denuncias de este delito por mes.
Y para cerrar el top cinco está Quintana Roo, donde se reportaron 11 casos en enero, posteriormente en febrero hubo 15 denuncias y para marzo ya eran 16.
En otro rubro, el SESNSP reporta que en los primeros tres meses del año se han registrado tres denuncias por el delito de tráfico de menores.
Dichas denuncias fueron interpuestas una durante febrero y dos más en marzo, sin que hasta ahora haya reportado más de un caso por entidad.
Los casos fueron registrados en Cortázar, Guanajuato, Aguascalientes y Ahome, Sinaloa.
Nuevo León rompe su propia marca
En los primeros tres meses del año 2024, en el estado de Nuevo León se registraron 72 delitos de corrupción de menores denunciados ante la autoridad y a los cuales se les abrió una carpeta de investigación, cifra que según la Fiscalía General de Justicia estatal es la más alta en la entidad para este delito en un primer trimestre de año.
La cantidad previa más alta para un lapso de los primeros tres meses de año era la de los 53 casos reportados al inicio de los años 2022 y 2023.
De tal forma, este año se tiene un alza en el delito de corrupción de menores del 35.85 por ciento, con relación al pico previo de este delito en la entidad.
Con base en las cifras oficiales, del mes de enero del año 2008 al mes de marzo del actual 2024, se acumulan 2 mil 618 delitos de corrupción de menores en la entidad.
Siendo el año más violento por esta causa para las niñas, niños y adolescentes del estado el 2022, que concluyó con 252 delitos de corrupción de menores.
Cabe destacar que en Nuevo León solo en dos ocasiones un año cerró por arriba de los 200 casos de corrupción de menores denunciados en el estado, tras los 252 delitos en el año 2022, y los 243 en el 2023.
Por lo que, de mantenerse la tendencia actual, se ligarían en Nuevo León tres años seguidos por encima de los 200 casos reportados por corrupción de menores, cifras para lamentar en un estado de derecho.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO