Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quedan pendientes en Cámara de Diputados al cierre de la sesión ordinaria, reportan

Bajo la consigna morenista de no cambiarle “ni una coma” a iniciativas y proyectos de presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la 65 Legislatura del Congreso de la Unión concluyó su gestión de tres años al clausurar el último periodo ordinario de sesiones en medio de lágrimas y reproches entre bancadas; publica MILENIO.

Esta legislatura fue también la plataforma de lanzamiento de dos de los tres candidatos a la Presidencia de la República: la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Jorge Álvarez Máynez. Además de los ex aspirantes Santiago Creel, Beatriz Paredes, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

En la Cámara de Diputados, el petista Gerardo Fernández Noroña festejó su iniciativa de inscribir el nombre del liberal mexicano Ignacio Ramírez, El Nigromante, en el Muro de Honor y se le quebró la voz cuando subió a tribuna para despedirse.

“Me despido no sin emoción, he vivido quizá… no, no quizá, no lo matizo, he vivido aquí los mejores momentos de mi carrera política, aquí en este lugar, lo agradezco, un abrazo”, expresó.

Con mayoría parlamentaria de Morena y los partidos Verde y del Trabajo, la Cámara de Diputados dio entrada a 7 mil 716 iniciativas, de las que aprobó 839, desechó 375, retiró 601 y dejó pendientes 5 mil 901, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios actualizado al 29 de abril.

Entre los pendientes en San Lázaro destacan las 20 iniciativas de reforma presentadas por el Presidente el pasado 5 de febrero, así como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la llamada “ley silla” para garantizar descansos periódicos a quienes trabajan de pie y la Ley General de Aguas Nacionales aplazada por más de 10 años.

No obstante, las bancadas de la oposición descartaron ya la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar las propuestas presidenciales.

Cuestionaron la decisión de la mayoría de ceder la soberanía del Congreso al Ejecutivo sin moverle una coma a las iniciativas enviadas desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, todas las reformas de Estado que se discutieron en la 65 Legislatura fueron iniciativas del Presidente.

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, calificó de penosa la posición de Morena frente al Ejecutivo y acusó a la mayoría parlamentaria de intentar desmantelar el régimen democrático.

“Los demócratas lo son en la oposición y también cuando tienen la mayoría. Ellos empezaron a tratar de desmantelar el régimen democrático”, acusó.

El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, rechazó los dichos sobre la negativa a modificar los proyectos presidenciales.

—¿Le cumplen al Presidente o al pueblo? —se le interrogó.

—Al pueblo de México. Nos comprometimos a abatir la desigualdad, a tener un país más honesto, justo, libre y creo que hemos avanzado. No es sencillo, porque la Cámara de Diputados es la representación genuina de la decisión soberana de los mexicanos que nos dieron la representación —atajó.

Según cifras de la Cámara de Diputados, de las 63 iniciativas enviadas desde Palacio de septiembre de 2021 a la fecha, 33 se aprobaron y dos se desecharon (las reformas eléctrica y electoral).

Otras 28 propuestas del Ejecutivo quedaron en comisiones, entre ellas las 20 iniciativas del 5 de febrero, por la imposibilidad de consenso con la oposición.

Destacan las iniciativas presidenciales aprobadas por la 4T en la Cámara de Diputados y el Senado, que han terminado impugnadas por la oposición ante la Corte, como el caso de 17 ordenamientos avalados en fast-track, y atropellos al proceso legislativo como el llamado “viernes negro”, el 28 de abril de 2023, en un recinto alterno.

El mismo destino anticipó la oposición respecto a las reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y los cambios a las leyes de Amparo y de Amnistía.

Los pendientes

El Senado cerró el periodo legislativo con diversos rezagos, pues dejó sin nombrar a dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 49 del Tribunal Electoral (incluidos dos magistrados), 41 de tribunales locales, tres del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y tres de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Morena y aliados celebraron los avances de una agenda que calificaron de progresista, mientras que la oposición acusó que el Senado le falló a México.

Pese a los reproches, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que 70 por ciento de los dictámenes se aprobaron por unanimidad.

“Tienen que aceptar que hemos tenido un Congreso productivo y al mejor presidente de todos los tiempos”, señaló desde tribuna.

Pese a los pendientes en la congeladora, los senadores se dijeron orgullosos del trabajo en estos seis años, como la creación de la Guardia Nacional, la elevación a rango constitucional de programas sociales, la revocación de mandato.

La oposición acusó que la mayoría actuó con autoritarismo e intolerancia. Además, el coordinador panista, Julen Rementeria, lamentó en tribuna: “este Senado queda a deber mucho, le falló a México”.

Sigan sin titubeos: AMLO

El presidente López Obrador llamó a los legisladores de Morena y sus aliados a continuar sin “titubeos ni zigzagueos”.

“Pidió continuar con el proceso de transformación, que no haya titubeos ni zigzagueos, que avancemos en la transición política (…) 

“De la campaña no se habló (…) pero sí de cerrar filas en torno al final del periodo del Presidente”, dijo Monreal al finalizar un encuentro entre legisladores y el mandatario en Palacio Nacional.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más