El Senado cerró los trabajos del período legislativo con una deuda con la transparencia: dejó sin nombrar a los dos comisionados del INAI, vacantes desde hace un año; reportó MILENIO.
Además, los 128 senadores incumplieron con el nombramiento de 56 magistrados electorales, sin embargo, Morena y sus aliados celebraron los avances en una agenda que calificaron de progresista, mientras que la oposición dijo que el Senado le falló a México en estos últimos seis años.
Pese a los reproches, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el 70 por ciento de los dictámenes fueron aprobados por unanimidad.
«Es otra la realidad y tienen que aceptar que hemos tenido un Congreso productivo y al mejor Presidente de México de todos los tiempos», señaló desde tribuna el morenista.
Intervención de Ricardo Monreal:
Durante este período que inició en febrero, los esfuerzos de Morena y aliados se concentraron en sacar, con sus votos, las iniciativas presentadas por el senador Ricardo Monreal, reformas en materia de amparo y amnistía, además de la minuta enviada por la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Pese a los pendientes que se quedan en la ‘congeladora’, los senadores se dijeron orgullosos de los trabajos que realizaron estos seis años como la creación de la Guardia Nacional, la elevación a rango constitucional de programas sociales; revocación de mandato; modificaciones al fuero constitucional; cobertura seguridad social a trabajadoras del hogar; reforma al sistema de pensiones; ley general de extinción de dominio, así como la ley de uso de la fuerza, entre otras.
En la última sesión que, para Morena fue de reconocimiento a los trabajos de la agenda, la oposición aprovechó para acusar que ha sido una legislatura en la que la mayoría oficialista acató la orden de no mover una sola coma a las iniciativas que envió el Presidente. Además de que coincidieron en que la mayoría legislativa actuó con autoritarismo e intolerancia.
Así, uno a uno, los representantes de la oposición subieron a tribuna durante la última sesión del periodo ordinario para reprochar el trato recibido por Morena y sus aliados.
El coordinador panista, Julen Rementería, arrancó su último posicionamiento en tribuna, señalando que “este Senado queda a deber mucho” pues Morena y sus aliados “confundieron cuál era su verdadera labor y a favor de quién deberían de estar y no pudieron hacer que esta Cámara fuera mejor” y lamentó que ambas legislaturas fueron tiempo perdido y “este ha sido un Senado que le falló a México”.
Intervención de Julen Rementería:
Gustavo Madero, del grupo plural, acusó que “de las siete legislaturas en las que he participado, ninguna ha sido tan terrible, en su estilo de exclusión autoritaria y de intolerancia que fueron el sello de la casa de la mayoría de Morena”.
Intervención de Gustavo Madero:
Claudia Ruiz Massieu, senadora independiente, sostuvo que la mayoría atropelló a la oposición y por ello se interpusieron 35 recursos de inconstitucional.
“Si se desconoce la representación de las oposiciones y si se niega su legitimidad y derecho a manifestar un punto de vista que debe ser escuchado para construir en democracia, si se dan la exclusión y la imposición, lejos de hacer política, estaremos en el escenario de la antipolítica”.
Intervención Claudia Ruiz Massieu:
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que a pesar de los avances, el Senado se quedó muy lejos porque en momentos cruciales optó por la subordinación y no la transformación por la vía parlamentaria” y advirtió que el Poder Legislativo debe asumirse como un contrapeso al Ejecutivo.
“Tenemos que reivindicar el papel del Poder Legislativo frente a tentaciones autoritarias”.
Intervención de Clemente Castañeda:
A nombre de la bancada de Morena, la senadora Margarita Valdés respondió que: “la división de este país no depende de una narrativa facciosa, mentirosa, una narrativa que está encargada de crear odio en los discursos. Una narrativa creada para que en las próximas elecciones la gente en lugar de votar para que la democracia crezca, voten por odio, pero no se les va a hacer.
“Dicen que en este Senado no quisimos trabajar en la reconciliación, ¿cuál reconciliación amigos de la derecha?, nosotros no andamos fingiendo ni simulando posturas ni agarrando banderas para ver quién nos sigue”.
Intervención Margarita Valdés:
Igualmente, Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, aseguró que “aunque fuimos un Senado productivo, existe un rezago importante en los nombramientos por distintos factores, el principal de ellos por no llegar a acuerdos por las distintas posiciones e ideologías aquí representadas”.
Intervención Geovanna Bañuelos:
Instalan Comisión Permanente en el Senado
La senadora Ana Lilia Rivera presidirá los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso que sesionará hasta agosto próximo, durante este segundo receso de la LXV Legislatura.
La diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, será vicepresidenta de la mesa directiva.
Los diputados y senadores fueron citados una vez concluidos los trabajos en ambas Cámaras para elegir a la mesa directiva de la Comisión Permanente.
En breve sesión de instalación en el Senado, los legisladores formalizaron la instalación y convocaron a su primera sesión que se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo.
Los legisladores de Morena-PT y Verde están citados a las 18:00 horas en Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Instalan Comisión Permanente:
Imagen portada: Javier Ríos | MILENIO