Ante el encarecimiento del 165 por ciento en el valor del cacao en el último año, la firma de alimentos Nestlé dijo que están buscando «de todas las maneras posibles» absorber este incremento de precios, para no afectar al bolsillo de los consumidores; reportó MILENIO.
Consultada por MILENIO, la empresa detalló que actualmente se están reestructurando con sus socios comerciales, cadenas de valor y productivas sólidas que les permitan absorber esos impactos.
Entre los planes que están implementando está Nestlé Cocoa Plan, proyecto que llevan desde hace 10 años con el que buscan mejorar los rendimientos por hectárea para los cacaoticultores.
“Los costos de los commodities cómo el cacao y el azúcar están subiendo cerca de 40 por ciento en 2024; pero estrategias como el Nestlé Cocoa Plan, entre otras, nos permiten no trasladar ese nivel de impacto al consumidor final. Estamos buscando de todas las maneras posibles absorber los incrementos, con precios que se mantienen actualmente más abajo de los reflejados por nuestra competencia en el mercado”, afirmó la empresa.
En Nestlé Cocoa Plan ya lograron incrementar en 70 por ciento los rendimientos por hectárea de las familias que participan con ellos desde el inicio del programa, beneficiando a más de 3 mil 500 productores locales, distribuyendo 1.6 millones de plantas de cacao y recuperando más de 2 mil hectáreas improductivas.
“Con el mencionado programa logramos garantizar no solo una mayor rentabilidad para los cacaoticultoresvvvvvvv, sino también el acceso a granos de mejor calidad y productividad, provenientes de una producción sustentable que protege al medio ambiente”, resaltaron.
La empresa señaló que con dicho plan buscan incrementar la productividad de la cadena de valor del cacao y, por lo tanto, contribuyen a la absorción en la medida de lo posible de los impactos del mercado internacional, son permanentes en la compañía.
Además, buscan internamente hacer más eficientes sus fábricas y métodos de producción, priorizando también permanentemente la calidad del producto que llega a sus consumidores.
Imagen portada: MILENIO