Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perfil psicológico de Miguel ‘N’, presunto feminicida serial de Iztacalco

El 16 de abril, Miguel ‘N’ fue detenido en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, tras ser acusado de abuso sexual y feminicidio en contra de una mujer de 17 años; publica MILENIO.

Tras la detención, al presunto agresor se le ligó con otros feminicidios debido al hallazgo de restos humanos en su departamento, por lo que las autoridades aseguraron que se encontrarían ante un posible asesino serial.

El secretario General del Consejo Mexicano de Psicología, Samuel Islas Ramos, explicó a MILENIO algunas características de los feminicidas seriales; y en el caso de Miguel ‘N‘ indicó cuál pudo ser el detonante del agresor para cometer sus crímenes. 

¿Cuál es el perfil psicológico de los asesinos seriales? 

El doctor Samuel Islas indicó que existen diferentes perfiles y causas por las que una persona se puede convertir en un asesino serial o en un feminicida.

“En materia de perfiles criminales es muy importante saber que no sólo hay un perfil; siempre hay una serie de perfiles que pueden llevar a crear un asesino serial (…) No es muy común en nuestro país, pero derivado de las violencias que se han ido suscitando cada vez más en México, en particular en la Ciudad de México, estos casos han aumentado”.

El experto dijo que una de las causas por las que una persona puede convertirse en un asesino serial es por enfermedades mentales como la esquizofrenia; lo que hace que en estos casos los presuntos agresores sean inimputables, ya que al tener una enfermedad psicológica se complica llevar al agresor a juicio.

“Se tratan de personas altamente dañadas por la sociedad, como El Caníbal de la Cuauhtémoc, que por medio de alucinaciones reciben la orden de matar a alguien”.

Por otro lado, el psicólogo explicó que existen factores socio-familiares que terminan por orillar a una persona a convertirse en un criminal.

Se tratan de individuos que crecen en familias relacionadas con actividades ilícitas como el crimen organizado, secuestro y extorsiones, y que con el paso del tiempo se ven en la necesidad de privar de su vida a una persona, convirtiéndose en asesinos seriales que disfrutan de realizar estos crímenes.

La violencia familiar puede generar diversos trastornos mentales a las personas cuando crecen.

Por último, —agregó— que el estilo de crianza, así como el núcleo familiar en el que crece una persona puede influir en que se convierta en un asesino serial.

Retomando al paidopsiquiatra, Deimo Aguilar, el entrevistado aseguró que algunas personas, al crecer en entornos violentos, buscan la manera de descargar esa ira con más violencia, ocasionando, en algunas ocasiones, daños a la sociedad.

“En el núcleo familiar es donde se desarrollan este tipo de personas, porque fueron niños acosados por sus familias y reprimidos por diferentes personas, por lo que se descargan con violencia que les resulta satisfactoria”.

Indicó que este contexto es el que lleva a los pacientes con problemas mentales a generar psicopatías, ya que a través del daño, los individuos generan cierto grado de satisfacción.

“La sensación de lastimar a alguien les resulta muy satisfactorio, porque se genera una descarga química que tiene que ver con el estilo de crianza de las personas, las cuales fueron muy reprimidas”, dijo.

Este tipo de comportamiento está relacionado con el caso de Juana Barraza, La Mataviejitas, la cual sufrió un «deformamiento de su pensamiento» por la violencia que recibió de pequeña y que definió su modus operandi, al igual que el caso de Miguel ‘N’, indicó el entrevistado.

La Mataviejitas y Miguel «N» sufrieron una «deformación del pensamiento» por la violencia que sufrieron de jóvenes.

En este mismo sentido, hay personas que en lugar de crecer en ambientes violentos y con poca atención, son sobreprotegidos y consentidos en exceso durante su infancia, lo que puede desencadenar en un problema que en psicología se le conoce como trastorno negativista desafiante.

Y que de no atenderse puede llevar al infante a crecer con el síndrome del niño emperador, y posteriormente generar un trastorno disocial durante la adolescencia —también conocidos como psicópatas—; conducta que la mayoría de los asesinos seriales desarrolla en su vida.

Para entender mejor cómo influye el estilo de crianza en las personas, el doctor Samuel Islas comparó los casos de Miguel ‘N’ y El Coqueto, feminicida serial que abusaba sexualmente de sus víctimas en el camión que conducía por el Valle de México.

El experto dijo que como seguramente Miguel ‘N’ sufrió violencia de niño y encontró en sus actos ilícitos una forma de desfogue; mientras que El Coqueto fue una persona negativista desafiante disocial que terminó convirtiéndose en un feminicida serial.

Según las investigaciones de ambos casos, el feminicida de Iztacalco es señalado como una persona introvertida que pasaba desapercibida; sin embargo, a El Coqueto lo describen como un individuo extrovertido que le gustaba llamar la atención de las mujeres.

“Seguramente “Miguel ‘N’ fue buleado y El Coqueto buleador”, dijo el experto.

Miguel «N» y El Coqueto, tenían un perfil criminal muy diferente debido al contexto en el que crecieron.

Otro de los puntos que explicó el entrevistado para entender los perfiles psicológicos de los asesinos seriales, es la diferencia entre un psicópata y un sociópata.

“El psicópata quiere lastimar a la persona porque fue lastimado, se trata de una persona muy encantadora; mientras que el sociópata busca lastimar a la sociedad con sus acciones”.

Perfil psicológico de Miguel ‘N’, presunto feminicida de Iztacalco

Luego de que el caso de Miguel ‘N’ se hiciera conocido, la hermana del presunto feminicida serial platicó durante una entrevista para TELEDIARIOque tanto ella como su hermano sufrieron de violencia por parte de su padre  cuando eran pequeños.

“Mi hermano y yo cuando éramos niños sufrimos violencia familiar por parte de mi papá, nunca recibimos ayuda y nunca nos ayudaron a ninguno de los dos, nunca pudimos hablar porque teníamos mucho miedo, fuimos creciendo y sobrellevando la situación”, dijo la hermana de Miguel ‘N’.

Ante esto, el psicólogo Samuel Islas explicó que en los casos en los que la violencia es generada por el papá, las personas crecen con un resentimiento hacia la madre, ya que consideran que ésta no los protegió, lo que hace que se disperse el concepto de la mujer.

En el caso de Miguel ‘N’, el experto indicó que: “hay una denigración de la figura masculina a la femenina, porque seguramente el papá menospreciaba a su mamá”.

Miguel ‘N’ es identificado como un químico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual se desempeñaba como docente, según han indicado las autoridades.

“Cuando una persona es docente, tiene poder ante los alumnos —simplemente por la forma en la que los vas a evaluar— eso significa que él asumía un rol de poder disfrazado de su encanto, lo que hacía que los estudiantes y personas que conocía se sintieran atraídos”, explicó el psicólogo con respecto a cómo hacía para conquistar a sus víctimas el agresor.

Miguel «N» fue identificado como un químico de profesión del IPN.

—¿Cuál es el nivel cognitivo de una persona que se convierte en un asesino serial?—

El entrevistado aseguró que los feminicidas seriales eligen a sus víctimas de acuerdo con las características que cumplen. En este sentido, se podría cuestionar el nivel cognitivo de Miguel ‘N’ a diferencia de los señalamientos que indican que era una persona muy inteligente.

Sin embargo, “la inteligencia de un criminal se puede medir en con la forma en la que se desarrolla el crimen… Las personas violentas que llegan a asesinar de forma agresiva tienen un nivel cognitivo bajo que se dejan llevar por el impulso; mientras que cuando (el ataque) es planeado hay habilidades cognitivas altas”.

Hay que recordar que el caso por el que fue detenido Miguel ‘N’ tiene que ver con que apuñaló a una menor y a su madre en el edificio en el que vivían.

“En el caso de Miguel ‘N’ estamos hablando de un caso serial… Todos cuando nos sentimos atacados podemos cometer algún delito o matar a alguien por protegerte —como mecanismo de defensa— pero cuando encuentras satisfacción en esas acciones, podemos ver que hay personas que tienen afectadas las partes cognitivas”.

—¿Puede sentir arrepentimiento un feminicida serial?—, se le preguntó al psicólogo con respecto al video de la audiencia de Miguel ‘N’ en el que relata cómo cometió el crimen.

“Difícilmente van a sentir arrepentimiento… Las personas no se van a sentir culpables cuando estén en ese momento de crisis (en el momento del ataque), pero cuando estén en otro papel (de docente, como el caso de Miguel “N”) ahí sí pueden llegar a sentir compasión”.

El doctor Samuel Instalar explicó que la salud mental es episódica, eso quiere decir que tiene un inicio, un desarrollo y un cierre; por lo que para que se presente una crisis debe de haber un detonante.

¿Cómo se mostraba Miguel ‘N’ en sus redes sociales?

En cuanto se viralizó el caso del feminicida serial, usuarios de redes sociales hallaron el perfil de Facebook de Miguel ‘N’, en el que se muestra como una persona defensora de los derechos de los animales.

Ante esto, el experto señaló que esto una característica muy particular de los asesinos seriales, ya que ellos ven con compasión a los animales al tratarse de una especie más baja que ellos.

“Sienten que la especie humana ha abusado de ellos (de los animales), entonces buscan la manera de cómo mejorar las condiciones de uno con otro… Estas personas nunca van a matar a los perritos, porque sienten compasión por los animales”.

Miguel «N» compartía en sus redes sociales fotos en apoyo a los derechos de los animales (Facebook).

Por otro lado, una de las razones por las que a Miguel ‘N’ se le relaciona con otros feminicidios es porque en su cuenta de Facebook tenía fotos con mujeres reportadas como desaparecidas; es el caso de Frida Sofía, quien es buscada por su familia desde el 2015.

“Son sus trofeos, es parte de su perfil criminal quiere tener un trofeo de las víctimas, y si excavamos y buscamos entre sus cosas, seguramente van a encontrar algún objeto que los hace tener una cercanía con las personas”, dijo el psicólogo al respecto.

Luego que se realizara un cateo en el inmueble del presunto feminicida en Iztacalco, las autoridades encontraron diversas identificaciones de mujeres, las cuales se presume que son de las víctimas del asesino serial; además de otros objetos que le pertenecían a las víctimas que poco a poco se le han ido relacionando.

«La historia de miguel ‘N’ es un caso fortuito, en el que a diferencia de los asesinos seriales que comienzan matando a personas, entre ellas hombres y mujeres, este hombre creció con un resentimiento hacia su mamá, por lo que desde el inicio se definió su modus operandi”, concluyó el entrevistado.

Imagen portada: Oscar Ávila | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más