Por José Jaime Ruiz
Él la regaba con agua de guerra sucia y la regaba a golpes de Estado blando… Las encuestas le dijeron: ya no riegues esa flor, esa flor ya no retoña, tiene muerto el corazón. // De la “Infantería Pedro”
La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ni muestra músculo ni emociona, su declive convertido en catástrofe. La estrategia electoral de la derecha se basó en un lawfare imposible: la violencia y la inseguridad como eje rector que devino en las etiquetas “narco-presidente” y “narco-candidata”. ¡Albricias!, había narrativa de la DEA y la CIA para nutrir a ProPublica (Tim Golden), DW (Anabel Hernández), Latinus (Brozo, Loret de Mola), El Universal, Reforma, Televisa, TVAzteca, Imagen, Radio Fórmula; dinero para pagar robots argentinos y europeos. Los montajes se fueron deshaciendo uno a uno por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y los voceros de la 4T.
Equivocación mayúscula buscar un voto switch que se trasvasara de Morena y sus aliados a la candidata del PRIAN a partir de los infundios del miedo (Afores), satanismo (memes de la calaca), montaje fársico de una madre buscadora proXóchitl, la “corrupción” de los hijos de AMLO, las campañas negativas contra Rocío Nahle o la comisión de la mentira acerca del Covid-19 y adoctrinar al adoctrinado círculo rojo de la derecha con mandarines venidos a menos, muy a menos, como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze. Todo les sale mal, desde un obispo anti4T, quien hizo de su culo un rehilete, hasta la corrupta de María Amparo Casar que mintió con la muerte de su esposo para obtener pingües ganancias de PEMEX.
Asceta, consejero áulico, criptochií, diplomático, escritor, espía, estratega, erudito islámico, místico sufí, peregrino y predicador, los consejos de al-Harawi sobre estratagemas de guerra siguen vigentes: “Que cuando quiera el príncipe ir al encuentro del enemigo y golpear sus líneas, se aplique a situarse de modo que este tenga el sol en los ojos y el viento en contra”. El sol de las unánimes encuestas no puede ser tapado por el azul dedo de Massive Caller. Los vientos del pueblo, desde la revolución de las conciencias, están en contra del desparpajo, las mentiras, las calumnias, las tormentas de mierda (Jorge Castañeda) utilizadas por Claudio X./óchitl. El combate por el segundo puesto ya puso a Jorge Álvarez Máynez (encuesta de Reforma en Nuevo León) en la carrera para desplazar a la candidata del PRIAN.
“Jamás afronté un combate sin saber, por el aliento de mi alma y de acuerdo con su inclinación, si yo derrotaría o sería derrotado”, cita al-Harawi a Alejandro Magno. Teniendo como antecedente las derrotas de las gubernaturas pasadas, el nivel de aprobación de López Obrador, la estatura de estadista de Claudia Sheinbaum contra la chiclera candidata del PRIAN, Claudio X. González pudo intuir que en esta elección sería arrasado, no lo quiso ver, qué pendejo. Se ahogarán en la plancha del Zócalo en la próxima marea rosa de su naufragio. Esa flor de la derecha no retoña, tiene muerto el corazón.