El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que romperá relaciones con el Gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que causó molestias en los altos mandos israelíes.
HISTÓRICO: Presidente de Colombia, Gustavo Petro: "Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un presidente genocida". pic.twitter.com/ijX1EL069U
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 1, 2024
El anunció fue dado este 30 de abril desde la Plaza de Bolívar, en Colombia, donde el mandatario sudamericano apuntó que “no pueden llegar las épocas del genocidio”.
Por su parte, Israel Katz, canciller de Israel, aseguró que Colombia “decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido”.
Mientras, Hamás señaló en un comunicado su gratitud a la desición de Petro, incluso señalaron que consideran esto “como una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo”.
Existe preocupación en Israel por persecución de la CPI
Dentro de Israel la preocupación por la relación con la Corte Penal Internacional (CPI) ha incrementado, luego de que existe la posibilidad de que se emitan órdenes de aprehensión contra lideres militares y políticos de alto rango por presuntos crímenes de guerra cometidos en Gaza.
Si bien, tanto los militares como los políticos israelíes están “a salvo” en Israel, podrían ver limitada su capacidad para viajar a otros países.
La preocupación emana del rumor de que la CPI está por emitir una orden de arresto contra Netanyahu, quien ya dejó claro que no reconoce a la Corte, sin embargo, hay 124 países que sí la reconocen, donde no podría pararse.