Tras un par de robos de vehículos sobre la carretera a Reynosa en Nuevo León, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes aseguró que han disminuido los patrullajes en carreteras federales, ante la reducción de unos 200 elementos de Fuerza Civil que se destinaron a tareas de índole electoral, entre ellas, la protección de candidatos; informó MILENIO.
Tras la reunión de seguridad de este viernes, el titular en dicha materia indicó que si bien son apenas 12 aspirantes los que han solicitado escolta personal, se debe considerar los cambios de turno y quienes cubren sus descansos.
“Siempre que hablemos de cantidad de policías hay que multiplicarlo por tres, porque son tres turnos de trabajo. Por ejemplo, si un candidato tiene cinco policías, entonces son 15, más descansos y vacaciones son 16 o 17 policías, aunque vean solo una patrulla con un candidato”.
“En ese sentido tenemos más de 200 policías asignados a temas muy específicos que tienen que ver con el proceso electoral, tanto en la presencia en los lugares donde se llevan a cabo los debates como la protección personal de candidatos”, afirmó.
El secretario explicó que en la reunión, la Unidad Especializada de Robos de Vehículos de la Fiscalía, reportó dos robos de camionetas tipo pick up sobre la carretera Monterrey-Reynosa y puntualizó que un tercer robo que se cometió ocurrió el 4 de marzo, pero apenas se denunció.
“Sucedieron con pocos minutos de diferencias uno del otro. Nosotros siempre hemos hecho un sobre patrullaje en las carreteras que le corresponden a la Guardia Nacional para mejor seguridad de quienes la transitan, pero la cantidad de policías que tenemos asignados para eso (temas electorales) nos ha mermado la cantidad de policías de los que disponemos para hacer diversas tareas”, agregó.
Agregó que pese a esto, ninguna tarea de la Secretaría de Seguridad Pública quedó desprotegida y que mantendrán como prioridad salvaguardar la zona rural, periferia y área metropolitana.
Imagen portada: MILENIO