Los embalses que abastecen a las ciudades más grandes del país también agonizan, y los cuatro lagos y lagunas más grandes llegaron a niveles críticos; informa MILENIO.
Además, en 15 días, una presa más se sumó a la lista de embalses que están completamente secos debido a la intensa sequía que invade al país. Suman siete las presas en cero nivel de llenado.
El Lago de Chapala en Jalisco, el Lago de Cuitzeo y el Lago de Pátzcuaro en Michoacán, así como la Laguna de Yuriria en Guanajuato.
Además, las presas del Sistema Cutzamala podrían dejar de proveer el líquido a finales de junio, mientras que, de los tres embalses de Monterrey, uno almacena solo siete por ciento.
La cuarta laguna más grande, la de Yuriria, ubicada en el municipio de ese mismo nombre en Guanajuato, registra un crítico nivel de apenas el dos por ciento de llenado, con 4.5 millones de metros cúbicos (Mm³). Es el segundo nivel más bajo desde 1998, cuando se quedó en cero.
Dicho cuerpo de agua tiene una superficie de mil 128 km², situada sobre un costado el Río Lerma, un afluente del Lago de Chapala.
El Lago de Chapala es el más grande del país, se encuentra en el municipio de La Barca, en Jalisco, y tiene una superficie de mil 146 km²; actualmente se encuentra al 40 por ciento, con un almacenamiento de 3 mil 321 Mm³, el más bajo desde 2002, cuando se registró el almacenamiento más crítico.
En Michoacán, se ubica el segundo cuerpo de agua más grande: la Laguna de Cuitzeo y se encuentra al 32.72 por ciento, con un almacenamiento de 170.16 Mm³.
Esta se localiza en el norte del estado, y abarca los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya y Álvaro Obregón y parte de Acámbaro en Guanajuato, pertenece a la región hidrológica Lerma–Chapala, afectada por la sequía.
También en el estado de Michoacán se encuentra el Lago de Pátzcuaro, que, de acuerdo con el gobierno estatal, ha perdido el 42.2 por ciento del espejo de agua, al pasar de 11 mil 837 hectáreas a 6 mil 833 en 30 años.
Lo anterior debido a la sequía, la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la cuenca del lago, y el saqueo de agua, ya que se han registrado 160 ollas agrícolas ilegales, utilizadas para regar huertos de aguacate, principalmente.
Según datos de la Conagua, el emblemático Lago de Pátzcuaro almacena 334 millones de metros cúbicos, el 52 por ciento de su capacidad.
Presas en cero
Con la presa Chila en Jalisco, son siete en cero nivel de llenado, junto a El Centenario, La Llave y La Venta en Querétaro; las presas Abelardo Rodríguez Luján e Ignacio Alatorre en Sonora; así como Pañuelitas en Guanajuato.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 210 principales presas, cuatro embalses están al uno por ciento de su nivel de llenado: Adolfo Ruíz Cortines en Sonora, De Gonzalo en Michoacán, así como dos en San Luis Potosí, Valentín Gama y El Potosino.
En tanto, con dos por ciento de almacenamiento están seis presas: Huapango en Estado de México; San Ildefonso y Constitución de 1917 en Querétaro; Cuauhtémoc en Sonora; El Papalote y Laguna de Yuriria en Guanajuato. En tres por ciento se encuentran: Vicente Aguirre en Hidalgo y Los Ángeles en Michoacán. En cuatro por ciento, El Molino en Estado de México. Una presa tiene 5 por ciento de llenado, Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí.
Además, seis presas están al siete por ciento de llenado: San José en San Luis Potosí; Adolfo López Mateos y Miguel Hidalgo en Sinaloa; José López Portillo o Cerro Prieto en Nuevo León; El Batán en Querétaro; y La Soledad en Guanajuato. Con un almacenamiento del ocho por ciento, se encuentran dos embalses: La Codorniz en Aguascalientes y Copándaro en Michoacán.
Con nueve por ciento de llenado se encuentran tres embalses: Vicente Guerrero en Tamaulipas; Aristeo Mercado en Michoacán y Sanalona en Sinaloa. Con 10 por ciento, hay 4 presas: Josefa Ortíz de Domínguez en Sinaloa; Santa Rosa en Zacatecas; Laguna del Fresno en Michoacán y el Rodeo en Morelos.
Con el 75 por ciento del territorio mexicano en alguna condición de sequía, de las 210 grandes presas, 145 embalses tienen menos del 50 por ciento de llenado.
Abasto de agua crítico para CdMx y Monterrey
Aunque no han llegado a cero, las presas que proveen de agua a las ciudades más importantes registran niveles alarmantes, como las del Sistema Cutzamala, que manda el 25 por ciento del abasto de agua que requiere el Valle de México, o los embalses que proveen el cien por ciento del abasto de agua para Monterrey y su zona conurbada.
Sin la caída de lluvia y con las extracciones continúas, el almacenamiento conjunto de los embalses del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) cada semana rompen un récord histórico del nivel más bajo.
Al corte del 30 de abril, cayó al 31.6 por ciento de llenado, con 247 millones de metros cúbicos. Al llegar a un almacenamiento 155 Mm³, el Sistema Cutzamala ya no podrá proveer agua.
En el caso de la ciudad de Monterrey, que el año pasado vivió su peor crisis de desabasto de agua, continúa con presas en niveles bajos.
Con solo 20 millones de metros cúbicos almacenados, la presa Cerro Prieto está en un drástico siete por ciento de llenado; con 15 Mm³, La Boca está al 38 por ciento, en tanto que El Cuchillo –su presa más grande– está al 36 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 400 Mm³.
Además, la presa internacional La Amistad que se encuentra en Ciudad Acuña, Coahuila, se encuentra al 11 por ciento de su capacidad, con 193 Mm³.
Imagen portada: Archivo