La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez, afirmó que buscará a los gobernadores de Morena para que se reintegren y consolidar un Sistema Nacional de Salud que atienda a la ciudadanía desde lo local; reportó MILENIO.
De gira por Celaya, Guanajuato, donde estuvo acompañada de la aspirante a la gubernatura de la entidad, Libia García Muñoz Ledo, presentó su Plan Nacional de Salud, que también busca transparentar la compra de insumos médicos.
“Voy a pedirle a los gobernadores de Morena que se vuelvan a reintegrar al Sistema de Salud, este tema se debe atender desde lo local, con apoyo del gobierno federal, sí, con supervisión del gobierno federal, sí, para que no pase lo que pasó en Chiapas con el Seguro Popular, donde desviaron más de tres mil millones de pesos”, detalló.
Reconoció la decisión del gobernador Diego Sinhué de no adherirse al Insabi cuando se instituyó, pues fue un proyecto mal planteado y que no prosperó.
La abanderada del PAN, PRI y PRD acusó que el actual modelo de salud está muy mal, donde se caen los elevadores, faltan las medicinas e insumos para sus profesionales.
Por ello, planteó un sistema nacional de compra de medicamentos que sea totalmente transparente para la ciudadanía, desde el que se podrán revisar las compras de cada estado y su distribución en cada hospital.
“Ningún hijo de Presidente hará negocios con las medicinas, se lo garantizo. En mi gobierno vamos a luchar contra la corrupción para que cada peso se invierta sea efectivamente en la salud de la gente”, dijo.
Reiteró la entrega de la tarjeta Mi Salud, con la que los derechohabientes podrán recibir atención médica en cualquier centro de salud y medicinas en farmacias privadas, todo con cargo al gobierno federal.
Anunció también médicos familiares “desde el embarazo y para toda tu vida”, para tener una historia clínica y prevenir enfermedades.
Asimismo, se pronunció por mayores becas y apoyos a jóvenes estudiantes de medicina, así como plazas mejor pagadas.
“Mangos que seguir nos trayendo médicos cubanos, vamos a promover becas jóvenes estudiantes de medicina”, anunció.
Comentó que una vez que logre la instalación de internet a todo el país, principalmente en zonas de difícil acceso, promoverá consultas por video llamada, “la telemedicina será una realidad”.
Para evitar la corrupción, Gálvez indicó que instalará expedientes y recetas electrónicas, “para evitar clonaciones y fraudes y el cobro al gobierno federal de las medicinas en farmacias particulares se haga de manera inmediata”.
Afirmó que la salud mental será prioridad en su administración, por lo que anunció una red nacional de centros de salud mental y clínicas especializadas, además de la promoción de esta especialidad en escuelas de nivel secundaria.
Gálvez afirmó que la única guerra que sostendrá su gobierno “será contra las enfermedades crónicas” y buscará programas deportivos y de alimentación, toda vez que “la prevención es mejor que los tratamientos”.
En su plan, también plantea atención de salud en zonas apartadas, fondo de gastos catastróficos y apoyos a mujeres embarazadas, “nunca más estarán solas”.
“En mi gobierno, juntos, los pacientes, la comunidad médica, la sociedad civil, el sector privado y las autoridades estatales, vamos a reconstruir el sistema de salud.”, dijo.
Imagen portada: Cuartoscuro