En los platillos de Nuevo León son totalmente perceptibles las influencias judía y española, mientras Celso Piña y Los Cadetes de Linares le ponen el soundtrack a la vida del regio dio el reconocimiento como Patrimonio Intangible.
A 200 años de la instauración del Estado Libre y Soberano, la herencia cultural e identidad nacionales, especialmente en música, entretenimiento, gastronomía o moda, se reflejan aquí con la opinión de expertos en la materia.
Alma Montserrat Castro Salinas, profesora adjunta de la Escuela de Negocios en la carrera de Turismo de la UDEM, enumera las principales aportaciones gastronómicas de Nuevo León al país y al mundo.
“El cabrito es una de las principales aportaciones que la cocina nuevoleonesa ha dado a la gastronomía mexicana, pues es una técnica la preparación y la cocción del cabrito que lleva tantos años haciéndose y que es lo que el Estado aporta, al grado de que se le
“Nuevo León tiene el cabrito que es totalmente influencia judía en la gastronomía nuevoleonesa, así como la influencia española y católica en platillos tradicionales, y en ciertas fechas”, indica.
La egresada de la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Ciudad de México, explica que la carne seca es cien por ciento de la cocina nuevoleonesa, porque era la única manera de conservarla con los calorones de 40 grados centígrados, lo que se convirtió en un ingrediente representativo con sello regio.
“A mí me dicen: Monterrey (igual a) carne asada y cabrito. Yo como foránea cuando recién llegue lo vi bien diferente, porque en Ciudad de México se hace carne asada cuando hay alguien especial, cumple años alguien, y acá en Nuevo León es algo sociocultural, por que en el entorno de la carne asada se juntan los amigos y la familia y no importa qué evento sea, prenden el asador todos los días, no tiene que ser fin de semana”, señala.
Destaca que en el estado se elabora el postre de nuez, que con la tortilla de harina, el queso y la gloria, es una mezcla extraña, pero deliciosa, por lo que otra de las aportaciones son los dulces mexicanos y las empanadas.
Señaló que los chefs locales han alcanzado un nivel nacional e internacional, al posicionar la cocina nuevoleonesa, como los hermanos Daniel, Rodrigo y Patricio Rivera-Río, así como Hugo Guajardo.
“Considero que de los máximos representantes y que están dando a conocer los ingredientes de la cocina nuevoleonesa y sus preparaciones, pese a que hacen cocina contemporánea, prevalezcan estas preparaciones que le dan identidad a la gastronomía del estado son los hermanos Rivera-Río, Daniel, Rodrigo y Patricio con su restaurante Koli; son de este grupo de chefs que están posicionando y difundiendo la cocina nuevoleonesa en México y el mundo”.
Riqueza y diversidad Melissa Segura, secretaria de Cultura del Estado, comenta que Nuevo León se asentó en una gran riqueza y diversidad, como parte de un encuentro de culturas dentro y fuera del país, conviviendo con migrantes que se han quedado y han incorporado elementos tan variados que al final quedan mezclados con esta cultura del esfuerzo.
“Y sobre todo una resiliencia que hay que destacar que hemos tenido como comunidad para salir adelante y para sobreponernos a las limitantes que nuestro propio territorio nos ponía. “Y eso fue forjando nuestra cultura, nuestra industria, nuestra comida, nuestra vestimenta, nuestra economía, esa gran diversidad que se ha visto reflejada en temas tan característicos y que han sido la aportación a nivel nacional, la gastronomía, en primer término”.
La funcionaria estatal menciona que hay muchas influencias en la entidad, como la sefardí en la gastronomía; sin embargo, se ha configurado su propia aportación gastronómica y musical a nivel nacional y por el dominio de las brasas y la cocción.
“Tenemos una cultura muy nuestra y muy importante como el acordeón con la influencia de Europa en el estado, la música que hemos vivido desde Antonio Tanguma, Piporro, Celso Piña, El Gran Silencio; una variedad de géneros musicales que se han desarrollado a partir del acordeón y el encuentro con otros géneros.
“El caso de la cumbia vallenata que incluso se ha reconocido a nivel internacional, así como los grupos tradicionales como Los Cadetes de Linares, Los Invasores, Pesado, una música a nivel internacional”, recuerda. Incluso, agrega Segura, se incluye a grupos de la Gran Avanzada Regia, que aunque tuvo su auge en los años 90, no se ha detenido, pues muchos se quedaron como Plastilina Mosh, Jumbo, Panda, Zurdok, Cabrito Vudú, Chetes, Volován, Kinky, Control Machete y El Cartel de Santa.
“Y gran parte de la industria creativa está basada en esta música y que es una aportación no solo nacional, sino internacional que nos hace sentir muy orgullosos”, comenta.
Otro de los valores importantes como aportación es el valor del patrimonio industrial-histórico-cultural.
“No hay tantas ciudades en el país que tengan estos tesoros como nosotros, sobre todo que les den valor y que los hayan convertido en algo tan mágico como Parque Fundidora; desde nuestros elementos más básicos, que era un espacio de trabajo como la Fundidora, se haya convertido en un icono, un espacio público y la sede de grandes eventos”, describe.
Por esto se reconoce a Nuevo León
Para César Morado, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se conoce más al estado y a la ciudad a nivel internacional por sus empresas, los equipos de futbol y Eugenio Garza Sada.
El investigador señala que Alfonso Reyes y Padre Mier son dos de los nuevoleoneses que han trascendido más allá de las fronteras, pero son muy poco conocidos a nivel nacional.
“Ciertamente lo que más se conoce a nivel internacional sobre la ciudad son las empresas de Monterrey, los equipos de futbol y la figura de Eugenio Garza Sada”, expresa.
Para el gran público, los regiomontanos son como (Eulalio González) Piporro: comen cabrito y carne asada a todas horas y escuchan música norteña.
Es interesante cómo la música regional influenciada desde Texas se ha ido expandiendo por el territorio para situarse junto al mariachi.
“Es una sociedad pragmática que no tiene tiempo de ver al pasado. Ve más hacia el futuro, busca en toda la rentabilidad. Tiene una fe desmedida en la educación como mecanismo de movilidad social. Si nos apuramos, el mejor saldo de la ciudad son sus universidades, en particular el Tec, que se ha expandido por todo México y en realidad es la auténtica ‘universidad nacional’”, complementa.
Morado menciona cuál es el legado cultural de Monterrey, donde considera que es la ciudad de México “menos mexicana”. Si partimos de que la cultura es aquello que el hombre le agrega a la naturaleza, el aporte de Monterrey es el de una forma de ser fronteriza.
Frontera entre un centro hegemónico mexicano y la sociedad norteamericana.
Es algo que Monterrey no escogió, se fue fraguando a través de siglos. Es la ciudad de México menos mexicana, que creció mirando al norte y metiéndose en su economía para poder tener un auge industrial y un sitio en Latinoamérica.
“Alfonso Reyes dijo que el regio es un héroe en mangas de camisa, sin posturas estudiadas… es decir, que en la arquitectura y en vida cotidiana no hay mayor sofisticación, sencillez de las parroquias y la austeridad de la arquitectura local”, indica.
Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO