Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trauwitz busca ir a juicio abierto para evitar extradición

Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que apelará la decisión de una Corte en Canadá que ordenó su extradición a México y pidió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, que atraiga el caso en México, donde se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos; reportó MILENIO.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el militar en retiro aclaró que, por el delito que se le acusa es por pérdida de confianza, insistió en que es inocente e incluso abogó por la incidencia de cinco de sus compañeros que hoy se encuentran presos en el penal del Altiplano, en el Estado de México, además dijo que es perseguido “por consigna”.

“Vuelvo a insistir, yo soy inocente y también meto las manos por mis cinco compañeros que están en prisión preventiva, quienes en todo momento combatieron con mucho valor y arrojo el robo de hidrocarburo (…) como tu sabes, mi caso surge el ocho de enero, en la crisis del desabasto de la gasolina y es el propio Presidente de la República, el que me acusa en su mañanera de estar investigado por el robo de hidrocarburos, algo que me sorprendió, yo soy un general del ejército con más de 36 años de carrera, siempre he sido leal a las instituciones, a mi país, entonces escuchar del comandante supremo de las fuerzas armadas, una acusación así, sin pruebas, sin evidencia, contra un general, es lamentable”, reveló

¿Qué decir ante el procedimiento? ¿Ya impugnó? ¿Y qué sigue en su caso?

«Sí, Alejandro, efectivamente se adelantó que Canadá autorizó mi extradición, sin embargo, de acuerdo con la normatividad, tengo 30 días para apelar esta decisión de la Corte y así lo vamos a hacer; vamos a pelar esta sentencia, para podernos ir a un juicio abierto, en el cual yo puede demostrar mi inocencia por primera vez, para desvirtuar esas acusaciones y evitar esa extradición».

¿Al apelar tendría usted que demostrar su inocencia en Canadá para que lo tome en cuenta y niegue la extradición?

«Es correcto, esta sentencia que se dictó hace unos días, fue porque hubo un juicio intermedio, que solicité de mi parte, para poder dar pruebas contundentes y desvirtuar las acusaciones que hay del gobierno de México en mi contra, la jueza aceptó esas pruebas porque las consideró contundentes, pero durante los alegatos de mis abogados y de la fiscalía, la jueza determinó que aunque no había elementos suficientes, las pruebas que yo presenté, no desvirtuaron al 100 por ciento lo que decía México».

¿Cómo le está haciendo para desvincularse de las acusaciones en su contra?

«Hay dos caminos que yo tomé, el primero como, pues ustedes saben, es que cuando llegué a Canadá, yo sabiendo de la persecución que había en mi contra, solicité un asilo, un refugio, ese juicio ya se llevó a cabo y ahí tuve yo la oportunidad de presentar todas mis pruebas, con testigos, peritos y fotografías, documentos que avaló en su momento la autoridad que encabezó este proceso y del cual estoy pendiente que se me de una resolución».

¿Es asilo político, como persecución, lo que usted estaría demandando?

«Es un término genérico, el asilo en contra de las acusaciones que hace la autoridad en México hacia mí y las intenciones que tienen de llevarme a una prisión preventiva».

¿Eso está avanzando y no ha tenido ni una resolución ni negativa ni positiva?

«Es correcto, y de la parte penal en donde estoy enfrentando la extradición, que, como te comenté, este juicio intermedio fue para portar pruebas contundentes, que está permitido, para desvirtuar la extradición, sin embargo, no fueron suficientes para la jueza, ella autorizó que se continuara con la extradición, algo que voy a apelar».

¿Entre esas pruebas se puede conocer algún tipo de avance y le preguntaría si tiene que ver con las acciones que sí hizo en Pemex para evitar de lo que se le acusa?

«Nos estamos enfocando en mi defensa aquí en Canadá, de desvirtuar los dichos de la Fiscalía de México, que me acusan de delincuencia organizada, junto con un grupo de colaboradores que, lamentablemente, están en prisión preventiva, sin juicio ni sentencia, desde hace cinco años en el Altiplano y también me están acusando del robo de hidrocarburo, que tampoco han podido comprobar, porque, paradójicamente, en su momento voy a presentar los documentos.

«Está diciendo la Fiscalía que yo me robé miles de millones de litros de gasolina, permití ese robo, en el 2015, yo no sé por qué ese año en particular, me están acusando solamente de ese año, cuando la misma Fiscalía dice que fueron esos miles de millones robados por terceros aún no identificados, es algo contradictorio.

«Las autoridades canadienses, no me están acusando aquí, el juicio que yo estoy enfrentando por extradición, no es por robo de gasolina, ni por delincuencia organizada, eso me gustaría aclararlo, porque no hay pruebas en la documentación que mandó México para imputarme. Sin embargo, por lo que me están acusando aquí es por pérdida de confianza, porque el gobierno de Canadá considera que yo establecí un protocolo para desactivar y romper tomas clandestinas sin ninguna autorización.

«Se argumenta, en la información que manda México, que yo ordené el establecimiento de un protocolo que se llama el ‘Plan Casa-Mata’ para destruir tomas ilegales. Los mismos testigos de la Fiscalía en México, que son algunos ex trabajadores de Pemex, que estuvieron en la subdirección de salvaguardia estratégica, son los testigos y son los que dicen que mis colaboradores y yo los obligábamos a romper, inhabilitar y a destruir tomas clandestinas».

¿Destruir esas tomas clandestinas no era parte de su trabajo?

«Tú lo acabas de decir».

¿No había alguna violación a sus facultades?

«Las normas internas de Pemex me daban facultades para establecer mecanismos, actividades para evitar el robo del hidrocarburo y este plan que se llamó el ‘Plan Casa-Mata’, tuvo esa finalidad de evitar el robo de combustible, de bajar los costos de reparación para la empresa, porque cada toma ilegal que es reparada o inhabilitada tiene un costo de 50 mil pesos, entonces las compañías contratistas se estaban enriqueciendo y lo más grave es que no servía de nada porque los delincuentes cortaban la cubierta metálica que protegía estas válvulas y las volvían a reutilizar, por eso es que hay tantas tomas clandestinas, porque Pemex contaba cada vez que se volvían a abrir esas tomas ilegales.

«El otro objetivo de este plan era detectar a agentes de salvaguardia inmiscuidos con los criminales, quienes les pasaban información de los patrullajes, de los horarios en que el ejército y otros agentes honestos, iban a afectar sus recorridos y entonces protegían algunas tomas en favor de los delincuentes, ese era el objetivo y lo logramos al 100 por ciento, fue un éxito, nadie se pudo conectar una vez que se rompían estas válvulas.

«Amenazaron de muerte a uno de los funcionarios que después lo convirtieron en testigo en mi contra y los agentes que sospechábamos que eran cómplices de los criminales son los que ahora me están acusando».

¿Entonces sí había funcionarios cómplices de delincuentes, pero usted se desmarca de esa red?

«Es correcto, yo lo vuelvo a insistir, yo soy inocente y también meto las manos por mis cinco compañeros que están en prisión preventiva, quienes en todo momento combatieron con mucho valor y arrojo el robo de hidrocarburo».

¿Tampoco le podrían fincar el delito de omisión?

«Los principales testigos, lamentablemente hoy no pueden ir a declarar, porque son los propios directores y subdirectores de Pemex, eso depende de que la propia FGR, la unidad de robo de vehículos y combustibles, quienes combatieron con nosotros y nos apoyaron para enfrentar este flagelo, hoy son los que me están acusando, no todos, pero hay una consigna de alguien».

¿Se puede saber de quién?

«Lo desconozco, pero como tu sabes, mi caso surge el ocho de enero, en la crisis del desabasto de la gasolina y es el propio presidente de la República, el que me acusa en su mañanera de estar investigado por el robo de hidrocarburos, algo que me sorprendió, yo soy un general del ejército con más de 36 años de carrera, siempre he sido leal a las instituciones, a mi país, entonces escuchar del comandante supremo de las fuerzas armadas, una acusación así, sin pruebas, sin evidencia, contra un general, es lamentable.

¿En ese señalamiento todavía no había una carpeta de investigación?

«No había ninguna carpeta de investigación, el antecedente es de 2017, cuando uno de esos ex trabajadores puso una demanda en mi contra y de mis compañeros, pero era un tema laboral, él se quejaba de que lo obligábamos a romper las tomas y que no era su trabajo».

¿Qué lo llevó a salir del país?

«Porque mis abogados en aquel momento y yo percibimos que había una consigna para poderme poner tras las rejas y hacer un circo mediático que se viera que había un combate contra el huachicol, afortunadamente me llegaron datos de que era posible y tomé la decisión de salir del país».

¿Espera tener una resolución positiva, quedarse en Canadá o venir a México?

«Estamos en el proceso de apelación, mis abogados me han dicho que este juicio de extradición podría llevar uno o hasta más años, hay casos aquí en Canadá que duran hasta diez años, en mi caso ellos comentan que no hay elemento alguno para que me vinculen a este proceso que acusa México».

¿Aceptar un criterio de oportunidad sería ir en contra de lo que usted dice?

«Me lo propusieron antes de venir, dos personas que dijeron ser de la fiscalía, me llevaron una denuncia en la cual me están involucrando con alcaldes y ex alcaldes de Puebla, con empresarios del sector gasolinero, como miembros de un grupo criminal que se dedicaba al robo de combustible.

«Lo que más me asombró es que el criterio de oportunidad se me ofrecía si yo hablaba de personas cercanas al presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón».

¿Esos datos no están en la denuncia en su contra?

«No, esos datos no existen, revivieron una carpeta de investigación archivada».

¿Por la cercanía que tuvo con Peña Nieto no hubo algún intercambio para que abogara en esta acusación?

«No ha habido la oportunidad, él está fuera del país y no hubo la necesidad, todo ha estado bajo control, sí ha habido momentos muy difíciles».

¿Qué pide desde Canadá para que se haga justicia?

«Quisiera apelar a que la ministra Norma Piña atraiga nuestro caso, en México yo y mis compañeros estamos apelando por el amparo, todavía no hemos ido a un juicio, durante cinco años se nos ha negado, ojalá que sirvan mis declaraciones y pruebas para confirmar que hubo jueces de consigna en mi caso».

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más