Partiendo de andamiajes históricos, como él los llama, Sergio del Molino (Madrid, 1979) retoma detalles de la historia real de 600 alemanes que encontraron refugio en España durante la Primera Guerra Mundial. Así relata lo que sucede en la familia Schuster, cuyo pasado nazi la acecha como un fantasma; publica MILENIO.
En entrevista con MILENIO, el escritor y periodista habla de Los alemanes, Premio Alfaguara de novela 2024, que define como un retrato de familia en el que la intriga, el poder, la corrupción y los secretos conviven.
¿Te marcó la historia de los alemanes que llegaron a Zaragoza?
Sin duda y por eso publiqué la historia real, le saqué todo el jugo que pude a la historia como cronista y desde mis propias armas. Siempre quise hacer una novela de ellos pero no encontraba el tono, hasta que llegó la escena del cementerio y supe que podía desarrollar los temas de la identidad, el desarraigo, las patrias imaginarias y reales; me costó años pero lo conseguí al final.
¿Qué te permitió la ficción?
Explorar todo aquello que tiene que ver con las relaciones familiares (las cuales son fascinantes y complejas) con una forma de sentimentalidad que me interesaba mucho y que solo podía trasladar a la ficción. Es una historia que tiene que ver con los silencios entre las generaciones, de lo que se dice y lo que no se dice, y me permitía llevarla a otro nivel, a uno mucho más reflexivo y profundo, cuestiones que están en el meollo de las relaciones familiares en el pasado y en el presente.
¿Es una novela familiar?
Yo creo que la novela se hizo para eso, es decir, la novela tuvo razón de ser sobre todo en el siglo XIX para poder contar a la familia, esa cosa tan extraña, y sigue alcanzando su perfección cuando cuentan historias de familia que funcionan bien. Creo que son un microcosmos que te permite explorar el mundo entero y todas las preocupaciones que podemos tener hoy día.
«Lo que importa son las relaciones entre ellos y eso nos permite trasladar a lo universal una situación puramente local, pero que en realidad está abierta a todo el mundo y nos cuenta absolutamente todo del mundo. El mundo está contenido dentro de la propia familia».
En Los alemanes se narra la historia de Eva y Fede, descendientes de alemanes, que se encuentran en el cementerio en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, los tres son los últimos supervivientes de los Schuster; guardan secretos y un pasado que va alterar sus vidas.
¿El pasado siempre nos alcanza?
Una parte que me interesa mucho es cómo los abuelos y nuestros padres nos determinan, porque creo en el peso del destino y tenemos muy poco margen para poder gobernar nuestras vidas. Intentamos fingir que controlamos algo que en buena medida es incontrolable.
«Los personajes de la novela, más allá del secreto y de esa sombra enorme que les acecha y domina su vida, están rodeados de personajes secundarios. Hay muchas vidas que se han visto arrasadas por la historia y la sufren, no la hacen. La inmensa mayoría de nosotros sufrimos la historia e intentamos no ahogarnos en ella, pero en general, todos estamos sometidos a las corrientes de la historia como pasa en el libro».
Amigos mexicanos, el jueves tienen una cita con Los alemanes. Será en Casa Lamm, en inmejorable compañía. Les esperamos. pic.twitter.com/hfu9nDZgXr
— Sergio del Molino (@sergiodelmolino) May 6, 2024
¿La sombra del nazismo se encuentra en la novela?
Intento trazar líneas subterráneas de unión entre el nazismo de los años 30, el nazismo de Hitler y las nuevas formas de violencia fascista y autoritaria que van surgiendo, que siempre están latentes y están explotando de nuevo en el siglo XXI.
«En la novela hay líneas orgánicas que unen directamente a Hitler con las nuevas formas de violencia fascista, y lo hago para subrayar que siempre han estado ahí, que nunca hemos erradicado el monstruo, que está al acecho, amenazando y ahora mismo está emergiendo con una fuerza verdaderamente preocupante porque está el mismo nacionalismo exacerbado, el mismo mesianismo, la misma violencia, el mismo odio hacia el otro. Está emergiendo en todo el mundo con formas de nacionalismo muy agresivas.
¿Qué rol juega la música?
El libro incluye un código QR y me pareció un regalo interesante para los lectores. Mis libros suelen tener una banda sonora más popular, más de músicas actuales, pero en Los alemanes se incluyen músicas que tienen que ver con el país: Shubert, Strauss, Haydn. Es música difícil de explorar si no la conoces y yo trato de mostrar las versiones que me gustan, son para quien quiera escuchar lo que suena en la novela, un paisaje sonoro muy importante para entender a los personajes.
La presentación de Los alemanes será este 9 de mayo a las 19:00 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.
Imagen portada: Araceli López | MILENIO