Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tequileras denuncian el uso de certificación falsa

Productores de tequila 100 por ciento de agave denunciaron que la Alianza Libre de Aditivos (Additive-Free Alliance) no tiene validez oficial para certificar en su plataforma a tequilas libres de edulcorantes o sabores artificiales; reportó MILENIO.

Incluso consideran que puede ser una estrategia de marketing de algunas compañías para ganar más mercado de forma desleal, principalmente en Estados Unidos, mercado que recibe anualmente 321 millones de litros de esta bebida.

Mercado del tequila

Alberto Vázquez Beltrán, director de Innovación y Desarrollo de Los Ramones, explicó que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) es el único ente que define con precisión la certificación que avale a productos totalmente libres de edulcorantes o sabores artificiales.

Comentó a MILENIO:

“La Norma Oficial Mexicana NOM-006 establece que corresponde al CRT emitir el aval oficial de que se está produciendo y comercializando una bebida de calidad; incluso se debe saber que el uso de edulcorantes está regulado al no permitir que sea mayor al uno por ciento en relación al peso total antes del envasado”.

Añadió que no existe ninguna obligatoriedad del productor de declarar en la etiqueta el uso de algunos edulcorantes permitidos por la norma con el propósito de intensificar color, aroma o sabor porque porque “no compromete la calidad del tequila”.

Consideró que para evitar confusiones, engaños o propagandas anticipadas, sería benéfico que el CRT defina claramente la marca de certificación en Excelencia Libre de Aditivos que ostenten, previa verificación de sus procesos y materias primas, quienes producen ese tipo de bebidas.

Gustavo García Rodríguez, director de compras de Tequila Fortaleza, expresó que aunque se tiene una norma que valida la calidad internacional del tequila, el CRT cuenta con herramientas para una mayor verificación y evitar que algunas marcas recurran a estrategias de marketing libre de aditivos.

Rubí Flores, encargada de calidad en Destilería 501, donde se producen las marcas Gran Padre, Evolución y Torero, subrayó que cuentan con la certificación del CRT “y con eso estamos trabajando porque garantiza la calidad, autenticidad e inocuidad del producto”. Apuntó:

“Nosotros estamos muy bien valorados y no sabemos de las intenciones de personas que buscan un sello libre de aditivos sin el respaldo de la autoridad que bien puede obedecer a estrategias de mercado”.

Arturo Hernández, director de proyectos de Tequila Don Nacho, precisó que el proceso de verificación del CRT es correcto y cada empresa cumple las normas de calidad y si hay alguna otra etiqueta “es cuestión de ver si tiene un impacto positivo”. 

¿Quién es la Alianza?

En 2020, Grover y Scarlett Sanschagrin lanzaron su plataforma Addirive-Free Tequila Brands, misma que proporciona información sobre las marcas de tequila y sus procesos por lo que con el tiempo recibieron solicitudes de productores de varias partes para que sus marcas se enumeraran como libre de aditivos.

La Alianza evalúa marcas y destilerías que incluye entrevistas con los trabajadores y laboratoristas, degustaciones durante el proceso de producción y una auditoría en el cumplimiento de la NOM-006.

Mientras que la Alianza asegura que ganó reconocimiento, el CRT expresó que cualquier esquema independiente ofrecido en el mercado para certificar tequila libre de edulcorantes representa un acto contrario a las buenas costumbres y prácticas. Ante ello el CRT anunció su propio programa de verificación y certificación sin aditivos.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más