Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este 8 de mayo que si Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición «Fuerza y Corazón por México», asiste como oradora a la marcha convocada por la «#MareaRosa», programada para el próximo domingo 19 de mayo, su participación se considerará como un acto de campaña, por lo que el evento deberá ser fiscalizado.
Esto ocurre luego de que Xóchitl Gálvez confirmó su asistencia al evento anunciado por organizaciones civiles, quienes recientemente se declararon en apoyo a su candidatura.
Por su parte, Taddei hizo énfasis en que la regla es igual para todas las candidaturas debido a que los gastos y agenda de campaña se registran de forma transparente.
El dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado, denunció a través de una conferencia de prensa que la marcha «Marea Rosa» es «publicidad de la campaña política» de la candidata presidencial por la coalición PRI, PAN y PRD, por lo que pidió al máximo órgano electoral que esta sea sumada a los gastos de campaña de Gálvez.
“Yo no estoy de acuerdo con la presidenta del INE (Guadalupe Taddei) que dice que si Xóchitl lo pone en su agenda se lo va a contabilizar. Perdón, pero todos los días a Morena lo están persiguiendo, diciendo que hay actos que no reportamos en la agenda. Ahora resulta que un acto que va a estar frente a todo el país, en el Zócalo de la ciudad, no lo va a ver el INE si no lo pone la señora en su agenda. Tienen que fiscalizarlo y tienen que cargárselo porque no es ciudadano”, reclamó el dirigente nacional.
Finalmente, Xóchitl Gálvez declaró que “no es una marcha, es una concentración en el Zócalo. Fui invitada, valoré el poder estar. Recuerda que al final de cuentas aparte de las firmas de los partidos, yo recibe un millón de firmas de ciudadanos sin partido político y yo le tengo un gran reconocimiento a toda la ciudadanía”.