Diseñada para absorber la contaminación atmosférica y combatir el calentamiento global, es la segunda planta comercial de este tipo

En Islandia, la aspiradora «más grande del mundo» comenzó a funcionar, diseñada para absorber la contaminación que hay en nuestro planeta, evitando que esta se siga sobre calentando; informó MILENIO.

Fue inaugurada por una empresa en Suiza, donde decidieron presentarla con el nombre de “Mammoth”. Esta es la segunda planta comercial que absorbe el aire como si se tratara de una aspiradora y 10 veces mas grande que su predecesora, Orca, que en el año 2021 entró en funcionamiento.

Climeworks comenzó a construir la planta desde Junio de 2022, según la empresa » es la planta mas grande del Mundo» con un diseño modular donde hay 72 “contenedores recolectores” (partes de la maquina donde capturan el carbono del aire) que se mueve fácilmente y puede apilarse uno encima de otro.​

Actualmente hay 12 de ellos y se agregarán más en los próximos meses.​

Esta tecnología, conocida como DAC (por sus siglas en inglés), está diseñada para aspirar el aire y eliminar el carbono de la atmósfera mediante productos químicos.

Posteriormente, Climeworks tiene previsto inyectar el carbono en lo más profundo de la tierra, donde se transformará naturalmente en piedra y quedará atrapado de forma permanente. En esta tarea, colabora con la empresa islandesa Carbfix, especializada en el proceso de secuestro de carbono.

A medida de que planeta va calentándose por las concentraciones del dióxido de carbono, provocado por lo seres humanos. Estas nuevas soluciones climáticas, como el DAC, han llamado mucho la atención de empresas privadas y del gobierno.

En el 2023 el planeta alcanzo un nivel récord de calentamiento. Por lo que lo que muchos científicos comunicaban que «el mundo necesita encontrar formas para eliminar el carbono de la atmósfera y reducir los combustibles, sino las consecuencias serán devastadoras para los humanos y la naturaleza», informó CNN.

Existe muchas controversias con las tecnologías de eliminación de carbono como el DAC, donde son acusadas de consumir mucha energía o ser costosas y no haber sido probadas a escala.

“Está plagada de incertidumbres y riesgos ecológicos”, dijo Lili Fuhr, directora del programa de economía fósil del Centro para el Derecho Ambiental Internacional, a CNN.

La planta «Mammoth», de acuerdo con Climeworks, tiene la capacidad de eliminar 36 mil toneladas de carbono de la atmósfera anualmente, lo que equivale a retirar aproximadamente siete mil 800 automóviles de circulación que funcionan con gasolina durante un año.

La empresa no ha especificado el costo exacto por tonelada de carbono eliminada, pero señala que está más cerca de los mil dólares que de los 100 dólares un punto crucial para la viabilidad económica de la tecnología. La empresa planea reducir gradualmente estos costos, apuntando a alcanzar entre 300 dólares y 350 dólares por tonelada para 2030 y llegar a 100 dólares por tonelada para 2050, según Jan Wurzbacher, cofundador y codirector ejecutivo de Climeworks.

La nueva planta es “un paso importante en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Stuart Haszeldine, profesor de captura y almacenamiento de carbono en la Universidad de Edimburgo. Aumentará el tamaño de los equipos para capturar la contaminación por carbono, recoge CNN.

Los esfuerzos mundiales actuales de eliminación de carbono solo alcanzan aproximadamente 0.1 millones de toneladas métricas al año, lejos de las 70 millones necesarias para 2030 según la Agencia Internacional de Energía para cumplir los objetivos climáticos globales. 

Sin embargo, empresas como Occidental están avanzando en la construcción de plantas DAC mucho más grandes, como Stratos en Texas, diseñada para eliminar 500 mil toneladas de carbono anualmente.

Algunos críticos temen que las tecnologías de eliminación de carbono prolonguen la dependencia de los combustibles fósiles. Pero para Climeworks, una empresa independiente de esta industria, la tecnología ofrece un gran potencial

Jan Wurzbacher, cofundador y codirector ejecutivo de la empresa, señala que su proyecto «Mammoth» es solo el comienzo de su plan para aumentar la capacidad de eliminación de carbono a 1 millón de toneladas al año para 2030 y a mil millones de toneladas para 2050.

Imagen portada: MILENIO