Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó a inversionistas que se estudian opciones para absorber hasta 40 mil millones de dólares en deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), monto que vencerá en el próximo período presidencial; reportó MILENIO.

En la pasada Mexico Week de Natixis CIB de Nueva York, Estados Unidos, Hacienda señaló que el gobierno considera recomprar bonos emitidos por Pemex o emitir una deuda soberana para financiar compras, según personas que participaron en la reunión, de acuerdo con una nota publicada por Bloomberg.

Pemex con deuda y Hacienda pensando ayudar

El subtitular de Hacienda dijo en el evento:

“El plan sería gradual y se ejecutaría a lo largo de los próximos seis años. Cualquier operación significativa requeriría cambios legislativos”.

De acuerdo con la fuentes de BloombergHacienda declinó dar detalles a inversionistas sobre la opción por la que se inclina el gobierno; otros caminos potenciales incluyen eliminar impuestos y pasar a política de pago de dividendos.

Con base en información estadística de Pemex, su deuda financiera es de 101 mil 499 millones de dólares; más de la mitad, 52 mil 036 millones de dólares vence antes de marzo de 2028.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, expuso que la idea de refinanciar la deuda de Pemex es viable para la siguiente administración, “pero tomará años porque, naturalmente, es deuda muy grande”, y para eso requerirá apoyo del gobierno.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales organizada por BBVA, Ramírez de la O dijo:

“Comenzamos a hacerlo en 2024, cuando el soberano le puso a Pemex una línea de presupuesto que nunca había existido, como parte del presupuesto federal. Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones”.

Imagen portada: Archivo