El colectivo de Nuevo León realizó una manifestación durante la celebración del 10 de mayo para exigir a las autoridades dar celeridad a los casos y establecer coordinación con entidades cercanas.
En el marco del Día de las Madres y para visibilizar la problemática de las personas desaparecidas, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Nuevo León realizaron una marcha por calles del primer cuadro de Monterrey; informó MILENIO.
La tarde del viernes, decenas de familiares de personas desaparecidas se reunieron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia. Ahí dieron un mensaje alusivo al 10 de mayo.
“Otro Día de las Madres nuevamente en las calles, otro 10 de mayo que nos reunimos a buscarles, otra celebración fuera de casa, sin la familia completa en la mesa”.
”Salimos con la emoción fracturada y el amor fuera fragmentado en otros cuerpos, de otras madres que como yo te quieren y te buscan, porque ven en mí tu esencia”, compartió una de las integrantes del colectivo.
Muchas de ellas, como la señora Lourdes Huerta, buscan a sus hijos desde hace años. En su caso, su hijo Kristian Karim Flores Huerta desapareció el 12 de agosto de 2010, en el municipio de Juárez, cuando tenía 24 años.
Con pancartas en mano, fotografías de sus seres queridos y gritando algunas consignas hacia las autoridades fue como el contingente avanzó desde la calle Ocampo hasta la calle Zaragoza; posteriormente rodeó la Macroplaza hasta llegar a la Explanada de los Héroes, y finalmente se concentró en la Plaza de los Desaparecidos.
La exigencia de parte de las familias afectadas es que las autoridades den celeridad a los casos y establezcan la coordinación con entidades cercanas.
En todo momento, un operativo de Tránsito del municipio de Monterrey las acompañó durante el recorrido.
De acuerdo con Madres Buscadoras, de 2008 a la fecha, el estado acumula unas seis mil 500 personas desparecidas; reportó MILENIO.