El público emprenderá un viaje por la historia del diseño mexicano a través de mobiliario, imágenes de archivo y publicidad de la época del desarrollo estabilizador (1954–1970), a través de la exposición Diseño e industria en la sala 6 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo; reportó MILENIO.
Esta exhibición es parte del tercer núcleo de la exposición Colección MUAC. Genealogías y disidencias.
Entre 1954 y 1970 el diseño empezó a tener un gran auge debido al desarrollo económico del país, aunado a las políticas que apoyaron el crecimiento industrial e impulsaron la industrialización para contribuir a la sustitución de importaciones, dice Ana Elena Mallet, curadora de Diseño e industria.
Durante este periodo se apostó por la consolidación de un Estado moderno con una marcada aspiración hacia el progreso, por lo que se crearon empresas pero también se compraron patentes extranjeras para diseñar y fabricar diversos productos en México.
En entrevista, la experta detalla que la muestra, inaugurada este fin de semana, surgió luego de ser convocada como curadora invitada del MUAC para construir su colección de diseño.
“La exposición está respaldada por una investigación muy profusa de documentación, extraordinarias fotografías históricas, hemerografía y trabajo en archivos como parte del proyecto llamado Genealogías y Disidencias, en el que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo pone sobre la mesa sus colecciones permanentes, ofreciendo distintas lecturas”.
Ana Elena Mallet recuerda que la colección de diseño del recinto universitario empezó en 2018 y que en 2022 hubo una muestra de artesanal, por lo que era momento de abordar el tema del industrial.
El auge
En los años del desarrollo estabilizador, dice la curadora, el diseño de objetos nuevos fue promovido a través de la creación de empresas con la compra de patentes extranjeras para fabricar en México.
Se logró que el diseño industrial mexicano adquiriera vigor, tal como demuestran objetos, mobiliario, piezas diseñadas en vidrio, vasos, tazas, platos, platones y loza decorada a mano.
Mallet, quien además ha sido curadora invitada del Museo de Arte Moderno, MoMA, de Nueva York, explica que en el desarrollo del diseño de la segunda mitad del siglo XX en México intervinieron creadores como Clara Porset, Pedro Ramírez Vázquez, Robin Day, Xavier Meléndez, Eva Zeisel y Michael van Beuren, cuyos diseños fueron producidos por algunas de las nueve reconocidas empresas mexicanas que se muestran en la exhibición.
“De esas empresas solo tres existen actualmente, la Compañía Manufacturera de Muebles La Malinche S.A., PM Steele y Ánfora. Una está muy cambiada y las otras se van manteniendo. Así que expondremos cómo iniciaron en el siglo XX y que tuvieron gran relevancia al apostar por el diseño.
“Muchas empresas de diseño industrial desaparecieron con las crisis de los años 80, y una vez que se abrió el mercado con el tratado de libre comercio no pudieron competir porque se habían formado para generar y atender a un mercado interno y las políticas no fueron muy favorables para las empresas mexicanas”, comenta Mallet.
Con su curaduría, lleva al público por esa utopía moderna que buscaba alcanzar el progreso a través de la industrialización.
Los asistentes se adentrarán en este relato histórico del diseño por medio de un centenar de fotografías, 22 piezas de la colección del MUAC y documentos procedentes de archivos públicos y privados, entre ellos el Archivo Clara Porset Dumas, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Archivo de la Fundación Sordo Madaleno; el Archivo PM Steele; el Archivo Ánfora, y el acervo de la Colección XIX Olimpiada México 68.
Una de las nueve empresas que contribuyeron al desarrollo del diseño y la industria en nuestro país fue DM Nacional, que fabricaba escritorios, archiveros, libreros y ofrecía asesoría para el diseño de oficina. En algunos proyectos contó con la colaboración del arquitecto Salvador Ortega y la diseñadora Clara Porset. La fábrica desapareció en 1996.
DM Nacional amuebló las salas del IMSS y la SEP, así como el Centro Escolar Revolución, donde Aurora Reyes y Raúl Anguiano pintaron murales. Otras empresas como Ánfora y La Malinche (que aún existen) trabajaron para hoteles y hogares.
La exhibición se puede recorrer hasta el próximo 17 de noviembre en el MUAC.
Imagen portada: Especial | MILENIO