asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El negocio del beisbol crece 30 a 40% anual, señala Guillermo Murra

Para Guillermo Murra no hay duda: Este es el momento del beisbol en México. A casi un año de asumir la presidencia del Consejo de Dueños de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) afirma que este deporte crece entre 30 y 40 por ciento cada año, tanto en afición, como en anunciantes y alcance, pues los diamantes beisboleros mexicanos ya entran a las pantallas de 30 países; informó MILENIO.

“Los incrementos son impresionantes en estadios llenos, son más de 10 millones de aficionados por temporada; son ya 34 televisoras y al día de hoy llegamos a más de 60 millones de personas que están viendo el beisbol, creo que la sociedad es algo que necesita”, afirma Murra con la expresión de quien ve la bola cruzar el fondo del campo para decretar un homerun.

“La selección mexicana está al día de hoy en la segunda posición y la Liga Mexicana me atrevo a decir que es una de las cinco más fuertes del mundo, y creo que solo es el comienzo”.

Aunque el beisbol se practica desde hace más de 95 años en México hace apenas un par de años que se puede hablar de que ya es negocio. “Hace 5 años era muy difícil tener patrocinadores, difícil que se llenara un estadio, pero esto ha cambiado. Muchas empresas están viendo cómo el beisbol se ha convertido en un tema para invertir, que es rentable, redituable y es negocio. Y digo, hay que seguir trabajando porque hay mucho por crecer”.

Desde 2021 la asamblea de los 18 dueños de los 20 equipos de beisbol que conforman la LMB decidieron actuar como una sola empresa para subir el valor al deporte. Murra no esconde su satisfacción cuando enfatiza que el gran reto para la industria hoy en día es consolidar este auge:https://d-287879870610653728.ampproject.net/2404230718000/frame.html

“La verdad es consolidar. Es seguir incrementando la calidad, el espectáculo y la experiencia del aficionado, con recintos muy modernos, experiencias sumamente seguras y familiares y un producto de alta calidad”.

Comunidades seguras

Según Murra Marroquín después de la pandemia el beisbol se reevaluó: “todo el mundo empezamos a valorar más la diversión la cercanía con la familia con los amigos y qué mejor que el beisbol para acercar a las familias”.

Y pone de ejemplo a su natal Torreón, donde además de ser propietario de los Algodoneros de la Unión Laguna es presidente de la cadena de distribuidoras automotrices Grupo Valmur.

“En Torreón llevamos 20 llenos consecutivos (en los estadios) y eso habla de una ciudad que trae confianza, que está tranquila y en una ciudad segura. Y donde hay cierto poder adquisitivo para ir a gastar a un juego muy económico, para pasar buenos momentos en familia”.

Murra Marroquín estima que la derrama económica que el beisbol dejó en la región fue de arriba de 30 millones de pesos por el fin de semana en que se jugó la final de la temporada de 2023 y si se suma los beneficios a la hotelería, restaurantes, merchandising y todo lo que se vende alrededor de este deporte, la ciudad captó más de 500 millones de pesos y empleó a 500 personas.

De hecho ya avanzan los planes para ampliar de 8 mil a 12 mil la capacidad de aficionados en las graderías de El Revolución, el estadio más antiguo de beisbol en México que data de 1932, y al que se ha adecuado con mayor tecnología y confort.

La remodelación tendrá una inversión de unos 30 millones de pesos y deberá quedar lista en 2025. “Nos gustaría que fuera para el próximo año y lo estamos trabajando de la mano del alcalde Román Cepeda”.

A la fecha, afirma Murra, hay cuatro estadios en construcción o remodelación fuerte, con inversiones de “mínimo 150 millones cada estadio”. Además, al resto de los campos se les inyectan de 20 a 30 millones para mejorar alumbrado, butacas, pantallas y otras instalaciones.

Las grandes ligas, en la mira

Los pasados 24 y 25 de marzo, después de 50 años, los Yankees de Nueva York compartieron con los Diablos Rojos del México, el diamante del Alfredo Harp Helú.

Ese fue uno de los pasos en la alianza que la LMB construye con la Liga Americana de Beisbol. Otro fue el encuentro de Colorado contra Astros, en el estadio de los Sultanes de Monterrey.

“Estamos muy cercanos a las Grandes Ligas. Hay proyectos muy interesantes”.

Y no descarta llevar a alguno de los equipos de las grandes ligas al campo de Los Algodoneros. “Sí nos hace falta obviamente mejorar la capacidad, no te puedo decir que es algo inmediato, pero yo creo que cada vez es más cercano que La Laguna tenga ese tipo de espectáculos”.

Autos y desarrollo económico

Antes que beisbolero, Guillermo Murra Marroquín ya jugaba en las grandes ligas de la distribución automotriz antes de que en 2019 adquiriera a los algodoneros del Uniòn Laguna, como presidente del Consejo de Grupo Valmur que opera concesionarias de marcas como Toyota, Honda, Hyundai y Stellantis y algunas de las marcas chinas que están llegando al país y que para èl han venido a democratizar el mercado.

“Hay una mayor competencia y mejores condiciones para el consumidor. Mucha gente le tenía cierta reserva a la marca china, y la verdad es que están logrando entrar con condiciones muy muy buenas, eso no quita las marcas muy buenas de Japón, Corea y de Estados Unidos”.

Durante el autoshow de Beijing, los gobernadores de Coahuila y Durango hablaron con potenciales inversionistas chinos para llevar inversión a La Laguna, la región de 14 municipios que comparten ambas entidades. Para Murra “cada vez hay posibilidades mayores” para que una armadora se instale en Torreón o en la Laguna.

Coahuila ha hecho las cosas de manera extraordinaria, contamos con General Motors, con Stellantis, contamos con Freightliner, se van a hacer coches eléctricos en el estado y eso generará un cluster muy diferente porque las refacciones de un tradicional al del eléctrico son totalmente diferentes. Va a seguir llegando industria, eso es indudable”.

Por otro lado, la eventual llegada de Tesla a Nuevo León también daría posibilidades de crecimiento a la región. “Al final una cosa es el estado, pero otra cosa es una región y ahí no hay fronteras”.

Torreón podría tener un cluster cercano entre Saltillo y Monterrey pues son muy pocos los kilómetros y entre Saltillo y La Laguna “es casi lo mismo”.

“En lo automotriz hemos encontrado condiciones muy buenas en Coahuila, y creo que esto se debe también al tema de la gobernabilidad que hay seguridad, paz laboral y buena mano de obra en Coahuila. Eso ha permitido que el crecimiento y las ventas se incrementen en nuestra región”.

Para Murra el principal atractivo es que la industria automotriz en México ya es sumamente importante tanto en producción, como en generación y calidad de empleo. “En Saltillo ahí ya está un cluster muy bien establecido muy bien trabajado, pero creo que cada vez estamos más cerca de que la laguna logre tener una armadora”, finalizó.

Imagen portada: Rolando Riestra | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más