Rubén Oseguera González, El Menchito, decidió ir a juicio tras rechazar la última oferta que le hizo el gobierno estadunidense de un acuerdo de culpabilidad; reportó MILENIO.
El hijo de uno de los narcotraficantes más notorios de México, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, rechazó negociar un trato que implicaba una recomendación para que la sentencia fuera de 40 años de prisión, en vez de cadena perpetua, a cambio de declararse culpable de dos cargos en su contra.
Durante la audiencia, celebrada el lunes 13 de mayo, el gobierno estadunidense presentó formalmente su última oferta para un acuerdo de culpabilidad, y tras ser rechazada se estableció que las primeras audiencias para preparar su juicio serán en septiembre.
La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia informó en un memorándum los detalles del ofrecimiento del acuerdo, el cual se discutió con El Menchito y su defensa de forma personal al menos el 9 y 25 de abril.
¿Qué implicaba el acuerdo que le propusieron a ‘El Menchito’?
El acuerdo implicaba que Oseguera González se declarara culpable de los dos cargos que pesan en su contra: conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina y uso o portación de arma de fuego en relación con crímenes de narcóticos.
Por otro lado, también implicaba que Oseguera podría ser sentenciado a cadena perpetua o que se le otorgara eventualmente libertad condicional con residencia en Estados Unidos.
El gobierno —por su parte— proponía recomendar a la juez Beryl A. Howell, al frente del caso, una sentencia de 40 años de prisión, el castigo mínimo por los cargos en su contra, ante la potencial cadena perpetua que podría sufrir en caso de ir a juicio o sin la intervención de los fiscales.
Incluso, el gobierno proponía que se aceptara la atenuante de que el acusado aceptó su responsabilidad y se declaró culpable, lo que hubiera ayudado en una disminución en el nivel de la ofensa, y quizá en su sentencia.
Pero el acuerdo no convenció al hijo de El Mencho. “Él ha rechazado la oferta del gobierno y nuestro juicio agendado para septiembre está confirmado”, explicó a MILENIO el abogado de El Menchito, Anthony Colombo.
¿Cómo actuó el gobierno de EU?
Esta vez, el gobierno de estadunidense actuó con mayor cautela, ya que hace poco más de un año, El Menchito se retractó un día antes de un primer acuerdo de colaboración; por lo que la audiencia del lunes se realizó bajo un registro que permitiría establecer las ofertas pasadas de culpabilidad.
“El gobierno de Estados Unidos solicita que la Corte requiera al acusado que acepte personalmente que entiende la oferta, que la ha considerado con el consejo de su defensa, que su decisión es consciente y voluntaria y que después se establezca en el registro su deseo de declararse culpable o de decrecer su derecho a un juicio en este caso”, solicitó el gobierno estadounidense antes de la audiencia de hoy.
A inicios de 2023 el gobierno de Estados Unidos y la defensa de El Menchito se preparaban para ir a juicio, pero en marzo Oseguera González solicitó una audiencia en la que anunció que estaba preparado para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Para el 11 de marzo del mismo año, un día antes de la cita, la fiscalía de Estados Unidos acusó que familiares de Oseguera González habían solicitado presentar a un nuevo abogado, Arturo Hernández, como parte de la defensa del acusado.
Al otro día, El Menchito se retractó de su intención para declararse culpable y se dijo con intención para ir a juicio.
Oseguera González fue detenido el 23 de junio de 2015 en Zapopan, Jalisco, tras un operativo coordinado entre el Ejército mexicano y la Policía Federal.
Era la tercera vez que lo detenían, aunque en esta última ocasión no pudo obtener su libertad. Fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020.
Imagen portada: Archivo