El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que desarrollar el sur–sureste de México es el pendiente más urgente en términos de bienestar social para la próxima administración, por la falta de infraestructura energética en la región; reportó MILENIO.
Dijo que esta carencia tiene implicaciones negativas tanto para hogares, que tienen los mayores niveles de pobreza energética a nivel nacional, como para las industrias, que no se pueden instalar en la región debido a la falta de acceso a energía competitiva.
Imco pide impulso para el sur–sureste
En un comunicado difundido en redes sociales, el Imco aseveró:
“La región sur–sureste de México presenta deficiencias en múltiples indicadores que se relacionan directa o indirectamente con su competitividad. Por ejemplo, en tres entidades de la región (Oaxaca, Chiapas y Guerrero), más del 40 por ciento de los hogares utilizan leña como combustible para cocinar. En Oaxaca, este es el principal combustible doméstico con 50.5 por ciento, mientras que el promedio nacional es 13.3”.
El reporte añadió la baja penetración del gas natural en viviendas: el promedio nacional es 8.6 por ciento, pero hogares de estados como Campeche tienen acceso prácticamente inexistente al gas natural; 0.1 por ciento, a pesar de ser el principal productor a nivel nacional.
“A pesar del interés de empresas de diversas partes del mundo por establecerse en países como México, actualmente no existen las condiciones que permitan que estas se instalen en el sur–sureste. Esta región es menos atractiva para los inversionistas en comparación con sus contrapartes del norte y centro debido, entre otras cosas, a su limitada disponibilidad de gas natural y sus costos comparativamente más altos de energía eléctrica”.
🟢El sur-sureste de México🇲🇽 es la región menos competitiva del país. Una estrategia para impulsar su desarrollo es ampliar el acceso al gas natural, y así expandir su acceso a energía⚡️. pic.twitter.com/LiLpWPyNJA
— IMCO (@imcomx) May 13, 2024
El Imco aseguró que las desigualdades que permean en sur–sureste de México no se resolverán si no se atiende primero la pobreza energética prevalente en la región, y aseguró que el gas natural tiene el potencial para reducirla desde la generación eléctrica menos contaminante y más asequible, hasta su incorporación como combustible de uso doméstico en las zonas urbanas de la región
Añadió que la expansión de la red de gasoductos e infraestructura asociada hacia el sur–sureste es una condición indispensable para incrementar competitividad de la región y llevar los potenciales beneficios del nearshoring hacia esa zona del país.
Imagen portada: Cuartoscuro