La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, le rechazó a los magistrados del Tribunal Electoral que durante la campaña en curso exista “piso parejo”, pues dijo no se ha sancionado ni al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su abanderada, Claudia Sheinbaum; publica MILENIO.
En entrevistas al término de un encuentro con los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, éstos le plantearon una reforma constitucional para los siguientes comicios electorales en la que se pueda sancionar a funcionarios públicos.
Gálvez Ruiz acudió esta mañana a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acompañada de su coordinador de campaña, Santiago Creel; su jefa de oficina, Kenia López Rabadán, así como con los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.
Durante el encuentro de casi dos horas indicó que este lunes su equipo presentó un juicio por el incumplimiento del INE en materia de violencia en el país.
Indicó que a la autoridad electoral le expuso que el INE tenía que tomar una serie de medidas que no se han tomado.
“Ya le hemos entregado nuestro mapa de riesgo donde sabemos que hay posibilidades de tener situaciones violentas”, dijo.
Dicho documento también fue presentado a los magistrados del Tribunal Electoral, con quienes también habló de las medidas cautelares del Presidente: 51, “17 están en firme y pues lo que decimos es no pasa nada”.
“Finalmente sigo pensando que el Presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dichos que fueron falsos, diciendo que se querían quitar los programas sociales cuando él sabe que eso es falso, aduciendo problemas de corrupción de mi persona que nunca han existido”.
“Y de todo eso, pues el presidente incide, se mete en la candidatura en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y bueno, nosotros lo que hemos dicho a los magistrados, esto no es piso parejo, esto, no hay piso parejo”, dijo.
Comentó que los magistrados la emplazaron a que el próximo periodo de sesiones sus partidos en el Congreso de la Unión hagan una reforma constitucional para sancionar a funcionarios públicos.
“Están conscientes, han emitido las medidas cautelares. Ellos dicen, bueno, nosotros hemos reaccionado. Nos sugirieron una reforma constitucional para la siguiente elección donde se puedan sancionar a los funcionarios públicos, pero ¿de qué nos sirve ahorita?”, cuestionó.
La abanderada del PAN-PRI-PRD dijo que por ahora tocaría al mandatario nacional cumplir la ley y dejar de intervenir en el proceso electoral favoreciendo a Claudia Sheinbaum.
“Diría que le faltan más dientes, en este caso, pero seguramente tendría que ver un presidente que cumplirá la ley, más bien, yo creo. El tema es que cuando haces una ley no te imaginas que el presidente va a violentar la ley”, afirmó.
Sobre el mapa de riesgos del próximo 2 de junio, el coordinador de campaña, Santiago Creel, pidió mayor seguridad en zonas del país, antes, durante y en el traslado de la paquetería electoral.
“Una presencia de la fuerza pública municipal, local y federal días antes de la jornada electoral, durante la jornada electoral y que acompañen a los paquetes donde van a radicarse y a custodiarse y estar dentro de la custodia de los paquetes electorales, primer punto.
“En esas secciones de alta potencialidad de violencia se atraiga esa, la operación electoral por parte del INE y no de las OPLES, es decir, hacer un ejercicio de atracción que además se puede.
“Y quiero decirles que lo del mapa del riesgo, la atracción igualmente está ya ordenada, en el caso de Michoacán, se estableció un criterio, está ordenada al. Entonces estamos en este juicio electoral y estamos haciéndole notar al Tribunal Federal, a la Sala Superior, que hubo un incumplimiento por parte del INE”, dijo.
Xóchitl Gálvez calificó el encuentro como favorable y confió en que se tomen en cuenta sus medidas de seguridad para el electorado el 2 de junio.
“Yo creo que es bueno poner las cosas en la mesa, lo que más nos preocupa en este momento es la violencia. Nosotros queremos que haya una elección donde la gente pueda salir a votar. Porque sabemos que si la gente sale a votar vamos a ganar”, dijo.
Imagen portada: Especial | MILENIO