Miles de mensajes de Blackberry interceptados a Abigael González Valencia, alias El Cuini, tienen a la defensa de Rubén Oseguera, alias El Menchito, trabajando a toda máquina para evitar que algunos de ellos sean presentados en Estados Unidos como evidencia durante el juicio contra el hijo de el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en septiembre próximo; informó MILENIO.
De acuerdo con la petición de la defensa de El Menchito, obtenida por MILENIO, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, “tiene la intención de presentar una moción para suprimir evidencia derivada de una solicitud inicial de interceptación y una orden presentada y otorgada en abril de 2013 que autorizó la interceptación de mensajes de Blackberry del teléfono objetivo #1 usado por Abigael González Valencia.”
Abigael González Valencia, alias El Cuini, es el tío de Rubén Oseguera González, y cuñado de El Mencho. Es, además, identificado como el líder de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG.
El documento establece que la solicitud que realizó el gobierno estadunidense en 2013 fue aceptada y “miles de mensajes fueron interceptados gracias a la orden”, los cuales se espera que sean utilizados en el juicio, luego de que el acusado rechazara una última oferta de acuerdo de culpabilidad por parte de Estados Unidos, que contemplaba que Oseguera González se declarara culpable de conspiración para distribución de cocaína y metanfetamina y posesión de arma de fuego en relación con narcotráfico.
De los miles de mensajes, hasta el momento solo 25 se han anunciado como relacionados con el caso en contra de El Menchito, sin embargo, el hijo del líder del CJNG ha solicitado también “inspeccionar y copiar o fotografiar” los documentos que la fiscalía tenga en custodia y puedan usarse como evidencia durante el juicio, entre ellos objetos del acusado.
Lo que reclama González Oseguera es conocer cuál fue la evidencia que llevó a que se solicitara en primera instancia la interceptación de las llamadas de su tío, El Cuini, y si había un motivo legal para que estas se realizaran, para que en caso de que no fuera así, la evidencia no pueda ser utilizada.
La defensa, encabezada por el abogado Anthony Colombo, también asegura que hay al menos otras 3 solicitudes de interceptaciones de llamadas realizadas en 2012, por lo que quieren averiguar si la solicitud de 2013 carecía ya de bases para obtener información sobre narcotráfico.
Finalmente, se explicó que en contra de El Menchito hay evidencia sobre “varias llamadas grabadas consensualmente de febrero de 2013 entre una fuente confidencial y el sujeto objetivo, Abigael González Valencia, escuchadas a través del Teléfono #1, el cual en opinión del solicitante discutía el envío de grandes cantidades de cocaína en Guatemala para enviarse a México”, cargamentos que a decir de la fiscalía, estaban relacionados directamente con las operaciones de González Oseguera.
Testigos potenciales
El caso apunta a que la fiscalía estadunidense tiene al menos 3 testigos colaboradores potenciales que podría utilizar en contra de El Menchito, que ya hay participado en otros casos.
Uno de ellos es Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, quien ha colaborado en casos como el del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y contra Gerardo González Valencia, integrante de Los Cuinis. El Lobo formó parte del Cártel del Milenio y conoció a todos sus integrantes, entre ellos quienes fundarían más tarde al Cártel Jalisco Nueva Generación y a Los Cuinis.
El panorama también permitiría la participación de Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo, ex líder de La Resistencia, grupo antagónico al CJNG que también surgió del Cártel del Milenio como el Cártel Jalisco, y quien ha contado cómo fueron sus batallas contra las familias Oseguera y González en diversos casos judiciales.
Y finalmente José María Guízar Valencia, El Z43, y uno de los colaboradores más importantes de las autoridades estadunidenses en casos criminales contra sus ex colaboradores de Los Zetas, así como de sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Imagen portada: Óscar Ávila | MILENIO