Sin duda, las cucarachas son uno de los insectos más indeseables dentro del hogar al estar relacionado con la suciedad y el riesgo de enfermedades. Por lo que es importante conocer cómo influye el calor y tomar medidas para evitar plagas durante esta temporada; publica MILENIO.

El calor es clave en el ciclo vital de las cucarachas

Los expertos en plagas indican que las elevadas temperaturas y la humedad son factores clave en el ciclo vital de las cucarachas. El calor ayuda a que los huevos de las cucarachas eclosionen con mayor rapidez, dando lugar a la aparición de la plaga.

Sin embargo, esto no quiere decir que las cucarachas y otros insectos desaparezcan en invierno. El frío solo los mantiene quietos por lo que disminuye su actividad.

Por lo tanto, el clima cálido y húmedo son las condiciones ideales para su supervivencia y reproducción.

Las cucarachas son insectos ectotermos, es decir que dependen de la temperatura ambiental para regular su temperatura corporal. En la temporada de reproducción depositan una ooteca, una especie de masa o cápsula donde se conservan los huevos.

Según la especie de la cucaracha, cada ooteca puede tener entre 14 y 28 huevos, siendo una alta capacidad de reproducción. Cuando una ooteca eclosiona, las ninfas salen al mismo tiempo. Esto quiere decir que apenas un par de embriones dan como resultado una plaga de considerable gravedad.

Otros factores importantes en la reproducción de cucarachas

Durante la temporada de calor hay una mayor actividad humana, por lo que aumentan las posibilidades de encontrar fuentes de alimento como restos de comida y basura, atrayendo a las cucarachas en espacios habitados por personas para sustentarse.

Por otro lado, las altas temperaturas pueden ocasionar que estos insectos busquen refugio dentro de los hogares para escapar del calor extremo.Esto indica su presencia más notoria en los meses de calor.

Sin embargo, el ingreso de las cucarachas puede darse de varias maneras. Aunque los lugares húmedos, oscuros y con falta de higiene pueden atraer particularmente a estos insectos, la realidad es que las cucarachas se pueden adaptar a cualquier lugar, incluyendo la vivienda más limpia.

¿Cómo prevenir una plaga de cucarachas durante el calor?

La clave para prevenir las plagas de cucarachas en temporada de calor es intentar evitar la entrada a los hogares. Por lo que es importante sellar cualquier grieta que pueda existir en muros, puertas o ventanas, revisar el estado de las tuberías y desagües, ya que una fisura puede provocar la entrada de cucarachas y otros insectos.

También es importante reparar cualquier desperfecto con respecto al tratamiento del agua ya que la humedad es un imán para las cucarachas. Por último seguir estas indicaciones:

  • Cuidar la limpieza e higiene de distintos ambientes y lugares del hogar.
  • Cubrir bien todos los alimentos, incluyendo el de mascotas.
  • Revisar periódicamente los lugares que pueden resultar un buen escondite para las cucarachas.
  • Revisar las bolsas de mandados y los paquetes o envases.
  • Mantener bien sellados los depósitos de basura dentro y fuera del hogar.

Adicionalmente, se recomienda tener plantas aromáticas como laurel, lavanda u otros como un remedio casero para ahuyentar a las cucarachas.