En medio de la alerta de violencia y por vez primera, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), consumó dos convenios de coordinación y adhesión con la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, con el fin de otorgarle a la dependencia estatal un subsidio de más de nueve millones de pesos para establecer el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2024; informa MILENIO.
De acuerdo con una publicación matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que dicho proyecto, en el que se involucra a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra la mujer (CONAVIM), permitirá brindar protección y atención integral y especializada, a mujeres víctimas de violencia de género, y en su caso, a sus hijas e hijos, siempre cuando así lo decidan o las autoridades encargadas de protegerlas recomienden dicha medida de seguridad.
La primera ministración de recursos presupuestarios federales se realizará preferentemente dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de celebración del presente Convenio por un monto de hasta 3 millones de pesos, mientras que la segunda de 2 millones de pesos se efectuará siempre y cuando se haya enviado a la SEGOB el primer Informe de Ejecución de Recurso, con la observación de que se haya gastado el 50% de la primera entrega.
Respecto al segundo subsidio, el gobierno federal deberá hacer la entrega de recursos en dos ministraciones, la primera de ellas será dentro de los 30 días, por un monto de hasta 2 millones 934 mil 23 pesos con 87 centavos, que se efectuará siempre y cuando la Secretaría de las Mujeres entregue los comprobantes fiscales.
La segunda ministración de recursos presupuestarios federales, acordaron, se realizará por la cantidad de un millón 956 mil 15 pesos con 91 centavos, siempre y cuando la dependencia estatal haya enviado a la SEGOB el primer Informe de Ejecución de Recurso, manifestando la ejecución de cuando menos el 50% de los recursos transferidos en la primera parte asignada.
«En caso de que el «REFUGIO» no erogue los recursos federales asignados, los recursos remanentes o saldos disponibles que presente al 31 de diciembre de 2024, deberán ser reintegrados a la TESOFE como lo disponen el artículo 54 de la LFPRH y el numeral 4.6.3 «Recursos no Devengados y Rendimientos Generados» 4.6.3 «Recursos no Ejercidos y Rendimientos generados» de los «LINEAMIENTOS».
«El reintegro de los recursos a la TESOFE deberá realizarse conforme a las disposiciones aplicables en la materia, siendo responsabilidad del «REFUGIO» dar aviso por escrito y solicitar a la «CONAVIM» la línea de captura para realizar el reintegro correspondiente. Una vez que se otorgue la línea de captura al «REFUGIO», éste deberá remitir a la «CONAVIM» copia de la documentación comprobatoria del reintegro realizado. Asimismo, «EL REFUGIO» estará obligado a reintegrar a la TESOFE aquellos recursos que no sean aplicados a los fines para los que le fueron autorizados», se establece en ambos casos.
El Estado deberá realizar informes cuantitativos, tales como actividades, servicios y atenciones brindados y cualitativos que tienen que ver con la operación de la Ejecución del Recurso Asignado, incluidos los rendimientos financieros generados y deberá entregar los indicadores de desempeño, con la finalidad de garantizar que los recursos otorgados para la operación del refugio sean ejecutados bajo los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
Los presentes Convenios de Coordinación y Adhesión surtirán efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con archivos periodísticos, Alternativas Pacificas, cuya organización dejó de atender a mujeres violentadas porque cerró, no logró el apoyo de la Federación.
Sin embargo, tras meses de realizar reportes y rendirle cuentas la Federación, la Secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, fue notificada de dichos proyectos, los cuales los cabildeó desde el 2023.
A principios de este año, fue creada la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, un órgano que acercará la justicia a aquellas que han sido violentadas y que contará con un grupo de 200 policías mujeres de Fuerza Civil a su disposición.
La intención de la procuraduría será dar atención a víctimas, proporcionar atención jurídica, lo necesario para interponer denuncia y dar seguimiento a un caso, además de ser reactiva ante un hecho.
La apertura de este nuevo espacio cuya inversión ascendió a 25 millones de pesos para su operación estará encabezada por Laura Inés Canales Figueroa.
Imagen portada: Especial | MILENIO