Lorena Camarena (México, 1974) inaugura este 15 de mayo Alguna vez el paraíso, su primera exposición en Londres; informa MILENIO.

Los cuadros son producto de su proyecto de la beca de Sistema de Creadores de Arte, de 2023: «Quería completar el ciclo presentando la obra fuera de México porque me parece muy importante mostrar nuestro trabajo en el extranjero. La última exposición que hice fue en Cancillería, fue por Alejandro Alday que contacté a la embajada de México en Reino Unido”.

La pintora mostrará seis obras en Pop Up Cultural, un anexo de la Embajada de México en Reino Unido.

Dice que siempre le ha interesado la naturaleza y el Génesis, el momento de la creación. Ese es su punto de partida, en el sentido de que es un pasaje bíblico muy rico, lleno de imágenes, conceptos e historias.

“Entonces era un poco el paraíso perdido con sus paisajes, aunque no son lugares específicos, por eso el título de su exposición Alguna vez el paraíso. Mis pinturas tienen un misterio, a veces en medio del paisaje, el público podrá ver una taza, un martillo o vestigios humanos, y por ahí va el concepto de mi obra”.

De lo abstracto a lo figurativo

La intención de su pintura, explica la artista de la Colección MILENIO Arte, es explosiva porque mancha y escurre, después va buscando el orden, algo más estructurado que tenga que ver con la vida.

“Inicio con pintura abstracta y luego se convierte en figurativa, casi tejida porque hago un achurado, que es la técnica cuando cruzas la línea y vas dando tono con el pincel como si fuera lápiz, y así voy creando luces, sombras y objetos.

“Pinté un cuadro que es el paisaje interior, porque hay venas, y estas a su vez son ramas y aparece una mano grecorromana, puesta en un pedestal. Juego con la cultura universal y el pasado, y este conjunto hace una especie de lenguaje al azar, que crea un lenguaje poético”.

Ya que tuvo las obras terminadas, la artista le puso título a la exposición, Alguna vez el paraíso: “Busqué en mis libretas anteriores y me encontré algo que había escrito hace 16 años y empezaba con esta frase y de ahí el nombre de la exhibición”.

Camarena Osorno inició en 1994 su formación artística profesional con el escultor tapatío Ignacio Garibay y posteriormente estudió la licenciatura Artes visuales y pintura en la Universidad de Guadalajara.

Relata que transitó un largo camino de mucho esfuerzo y rigor para llegar a donde se encuentra.

La artista ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China.

“Veo mis pinturas y veo que hay algo bien planteado, con un sentido dentro de un desarrollo, que ha consolidado mi estilo de una manera más profunda. Siempre me gustan las plantas, lo abstracto, y los objetos, que son muy importantes porque a veces definen mi planteamiento”.

¿Qué tiene tu lenguaje poético?

La poesía te da muchas licencias porque no tiene que ser una estructura gramática exacta, sino que te permite contar imágenes y crear nuevos significados que no son literalmente palpables: la poesía lo que está detrás, como decía Milan Kundera, no lo que vemos a primera vista. La pintura es una búsqueda también, no es algo tan evidente, no es hiperrealismo.

¿Las obras que estás exponiendo forman parte de una serie?

Son un punto de partida porque a partir de aquí lo que yo quiero es hacer una exposición más grande en México. Sólo se exhiben seis porque traer obras al extranjero es muy complicado, por suerte tuve el apoyo de diplomacia cultural, que trajo las obras en valija diplomática, con todas las especificaciones. Por medio de esta oficina, que es parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han trasladado también piezas prehispánicas, porque hacen exposiciones de arte mexicano en el mundo de pintura contemporánea y de arte prehispánico. Quisiera buscar un espacio en México y ampliar esta exposición con obra nueva, que fueran unas 20 piezas”.

Imagen portada: Especial | MILENIO