La demanda es contra los candidatos Adrián de la Garza y Perla Villarreal.
Por retirar, destruir y alterar propaganda electoral colocada en viviendas, Sandra Pámanes, candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 6 local, presentó una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
La demanda es en contra de los candidatos Perla Villarreal y Adrián de la Garza, abanderados de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, además de quien resulte responsable.
Pámanes presentó al órgano electoral evidencia contundente en la que se muestra que personas a cargo de Villarreal y de De La Garza, que visten de azul y blanco, retiraron propaganda de una casa, ubicada en la Colonia Moderna, en Monterrey.
En un primer video que circula en redes sociales, obtenido de cámaras de seguridad, se aprecia a un hombre que arranca una lona de Pámanes de un portón y luego va y la tira en un bote de basura.
Posteriormente, en una segunda grabación, la misma persona coloca una nueva lona, pero ahora con la imagen de Adrián de la Garza y de Perla Villarreal.
Ambas acciones se hicieron presuntamente sin el consentimiento del dueño de la vivienda donde había publicidad de Pámanes y de la candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez.
De acuerdo con la emecista, esta conducta constituye un delito y por tal motivo solicitó que se inicie un Procedimiento Especial Sancionador en contra de Villarreal y De La Garza y quien resulte responsable por violaciones a las disposiciones electorales por daño de propaganda electoral.
«Hemos recibido muchas denuncias de la ciudadanía, la propia ciudadanía nos está pidiendo que actuemos en consecuencia porque ellos también se sienten muy ofendidos», manifestó.
En la denuncia, Pámanes pidió a los denunciados abstenerse de hacer este tipo de acciones.
Además, solicitó al Instituto Estatal Electoral aplicar medidas cautelares, imponer una sanción y ordenar la investigación penal de la conducta señalada.
De acuerdo con el artículo 343 de la Ley Electoral del Estado, el IEEPC debe establecer una multa de 200 a 400 días de salario mínimo a quien sea sorprendido destruyendo propaganda electoral.
Asimismo, una sentencia emitida en el año 2018 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que la destrucción de propaganda puede investigarse tanto en la vía penal como la administrativa.