Una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, presidentes de México y Estados Unidos, respectivamente, el sector privado de ambos países pidió agilizar el comercio en los pasos fronterizos; informó MILENIO.
La carta fue firmada por:
- Glenn Hammer, a cargo de la Texas Association of Business.
- Jay Timmons, de la National Association of Manufacturers.
- Alejandro Malagón, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
AMLO y Joe Biden, emplazados por empresarios
En el documento enviado el 10 de mayo, titulares del sector privado solicitaron evitar el cierre de pasos fronterizos para el transporte de mercancías y camiones.
También exigieron la reducción del número de empleados de gobiernos federales y estatales encargados de procesar productos que ingresan a las dos naciones.
La carta de empresarios detalla a López Obrador y Joe Biden:
“Les escribimos para transmitirles nuestra preocupación por las recientes interrupciones en las cadenas de suministro que han perjudicado a empresas e industriales. Instamos respetuosamente a sus administraciones a que se comprometan a adoptar medidas y procesos claros, predecibles y transparentes que eliminen la incertidumbre que rodea a las posibles interrupciones del comercio transfronterizo”.
El documento destacó necesario que ambos países se esfuercen por mejorar lazos comerciales a medida que se acelera el nearshoring, debido a que el sector manufacturero, energético y agrícola serán más competitivos a nivel mundial. Indicaron:
“Como (empresarios) activos en la región fronteriza México-Estados Unidos creemos que la relación bilateral de nuestros dos países cuenta con un enorme potencial para la prosperidad de nuestros ciudadanos. Juntos aumentamos nuestra posición competitiva a nivel mundial, realizando inversiones audaces al interior de nuestras economías y con grandes beneficios económicos del USMCA/T-MEC”.
Empresarios apoyan las relaciones bilaterales; agregaron que las condiciones económicas en los países de Centroamérica deberán mejorar si desean reducir los viajes de migrantes hacia el norte del continente.
Imagen portada: Archivo