El cantautor español habla de su gira por México, de su libro y sus canciones más recientes. También de música y poemas.
Fran Fernández es un cantautor y poeta español que teje sus versos con la sensibilidad de un alma inquieta y el ritmo de un corazón apasionado. Además, su voz tiene un color y una intensión sin igual. Aquí nos habla de su gira en México y recomienda libros que son poesía pura.
Las canciones y la escucha
Fran Fernández grabó con Ismael Serrano la que sería su primera incursión discográfica y mientras giraba por todo el país con ella, ganó premios en concursos de cantautores.
«En el camino encontré una guitarra de 12 cuerdas e investigué nuevas frecuencias y sonidos, afinaciones, efectos y loops, en busca de un sonido personal con el que sentirme identificado», explica en su página web y parece ser que lo ha encontrado.
Además de tener un tramo recorrido en la música, ha publicado libros de poemas y ha ejercido la autogestión abriendo camino en Latinoamérica. Hace unos días estuvo girando en México. Se presentó en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, así como en la Ciudad de México, en Puebla y en Querétaro.
«¿Qué hago en México?», pregunta, haciendo juego de palabras con el cuestionamiento inicial. «No diría que seguir mi sueño, porque me resulta un poco anticuado el discurso de Disney, pero sí estoy aquí para seguir lo que quiero en la vida, que es hacer canciones y que la gente las escuche», responde.
Hace dos años, Fran grabó un disco que ha publicado canción por canción. Se llama Electrocanciograma.«Ya solo queda una canción por salir. Lo hice para tocar en directo. Hay gente que vive de su oficio, y en este caso es tener conciertos, porque al final los discos son una excusa para hacer una gira nueva».
Algo que Fran no suele contar pero le gusta recordar, es sobre la primera vez que cantó en público. «Fue en mi instituto cuando tenía 15 años. Canté una canción que se llama «La niña de mis ojos», con todo el mundo mirando. Aunque el arte nazca en defensa propia y nazca para sentirse mejor, es necesario mostrarlo a las personas adecuadas», rememora.
Estos días está feliz porque el cantautor cubano Carlos Varela irá a su concierto del 25 de mayo en Libertad 8, de Madrid. «Probablemente podamos cantar juntos una canción que cuando tenía 14 años la escuchaba en El corte inglés. Se llama ‘Graffiti de amor’ y será increíble».
El poema y la canción
Fernández acaba de publicar un libro llamado El vértigo de los mapas, que, afirma, le «conecta con muchas cosas sobre todo con la improvisación, con no saber muy bien lo que va a pasar. A mí me da más vértigo que me digan lo que tengo que hacer que la incertidumbre, porque me da vértigo lo establecido, la rutina, por eso hacer giras interminables en México y por Latinoamérica me da mucha vida».
El vértigo de los mapas
Fran Fernandez
Esdrújula Ediciones (2020)
A Fran le gustaría «ser más escuchado. Al final siempre habrá otra meta, pero me enfoco en mi capacidad literaria. Simplemente escribo lo que no cabe en las canciones o cosas que también me interesan respecto a las letras, porque es otro su lenguaje. En mis tres libros hablo de todo lo que no cabe las canciones pero, a la vez, todo está conectado con las canciones».
Para el cantautor, «el poema es infinito y la canción debe terminar en algún momento. El poema de alguna forma puede seguir siendo libre por mucho tiempo. Yo realmente no escribo libros. Yo escribo ideas, textos, y cuando mi editorial me pide publicar, yo digo, a ver qué tengo, y lo pongo todo en orden literario».
La voz a ti debida; Razón de Amor; Largo Lamento
Pedro Salinas
Ediciones Cátedra
Siempre tengo libros de cabecera que nunca termino, y si termino vuelvo al principio y me resultan como nuevos. Entre ellos están estos libros de Pedro Salinas.
Altazor
Vicente Huidobro
TURNER PUBLICACIONES S.L.
Todo el tiempo descubro algo con Vicente Huidobro, que es un poeta chileno increíble.
Fábricas abandonadas
RODOLFO SERRANO (1947- )
Editorial Renacimiento
Rodolfo Serrano es el padre de Ismael Serrano, que es amigo mío y también escribe increíble. Me encanta leerlos. Digamos que de un tiempo a esta parte disfruto mucho del libro de amigos, porque los compartimos.
Cuentagotas II
Rodrigo Rojas
Editorial Independiente
Este libro de Rodrigo Rojas está muy bonito, son ideas muy pero muy deslumbrantes, y a veces una frase pequeña dice cosas muy grandes.
La sombra del viento TD
Carlos Ruiz Zafón
Planeta México
Soy muy amigo también de los juegos de palabras, y pienso en ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, que me encantó. Era pura poesía todo el rato, incluso apuntaba apuntaba frases como ‘cuando ella cierra los ojos se apaga el mundo’ .
Hombres G. Nunca hemos sido los guapos del barrio
Javier León Herrera
AGUILAR
La historia de los Hombres G me parece muy interesante. Cómo empezaron y, sobre todo, poder entender que hay lugares comunes en niveles diferentes, pero son comunes la frustraciones, son las<br><br>mismas, aunque vaya más gente a tu concierto, siempre tienes algún problema, ya sea económico o incluso si tienes mucho dinero, al final gastan más y todo eso me parece muy interesante. Siempre he sido muy curioso de dónde vienen las canciones y cómo es la vida de la gente que escucha.
Imagen portada: Librotea | MILENIO